sábado, 23 de junio de 2012

Presidentes denuncian “golpe encubierto” contra Lugo



Presidentes denuncian “golpe encubierto” contra Lugo



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos “puede sentar un precedente nefasto para la región”. Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y donde participó en una reunión urgente de la Unasur después de que el Congreso paraguayo votara por mayoría absoluta que se someta a Lugo a un juicio político.
En Paraguay “se quiere destituir” a Lugo con “formalismos legales” aunque “hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos.
En Paraguay “se quiere destituir” a Lugo con “formalismos legales” aunque “hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos, de que ya se tienen decisiones tomadas”. El mandatario ecuatoriano apuntó que la democracia “no sólo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad” y señaló que lo que está pasando en Paraguay es “absolutamente ilegítimo”.
“Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que con cualquier leguleyada, con cualquier formalidad legal se sacaba a presidentes con legitimidad democrática”, señaló.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres a Paraguay para que estudie la situación: obtener información, “ver que se dé un adecuado y debido proceso, investigar en algo lo que ha sucedido”, detalló Correa.
“En caso de que no haya un debido proceso, de que haya indicios de que lo que se buscó desde un primer momento fue destituir al presidente, nos tendremos que reunir de nuevo para aplicar la Cláusula Democrática”, advirtió, al recordar que ésta permite no reconocer un nuevo gobierno e incluso el cierre de fronteras.
Unasur tiene el “derecho y el deber” de velar porque no se rompa la legitimidad
Correa dijo que Unasur tiene el “derecho y el deber” de velar porque no se rompa la legitimidad de la democracia en Paraguay por “leguleyadas”.
Lugo denunció que afronta un “golpe de Estado exprés” hecho “entre noche y madrugada” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un “juicio político”, que, según él, no tiene “ningún argumento valido”.
Correa también se refirió a las manifestaciones en Bolivia y expresó su esperanza en que sean “honestas protestas para reivindicaciones salariales, laborales”.
No obstante señaló que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela “están bajo constante asedio por el pecado de ser progresistas”, de querer “eliminar la injusticia y no agachar la cabeza ante los poderes de siempre”.
“No podemos excluir que (las ocurridas en Bolivia) sean acciones inducidas y si no son inducidas, que traten de ser utilizada para desestabilizar al Gobierno”, anotó.
UNASUR en Asunción Desde el jueves por la noche se encuentran en Paraguay el secretario general de la Unasur, el venezolano Rodríguez Araque, y cancilleres y ministros de países miembros de ese organismo, del que Lugo es actualmente presidente.
Según el comunicado leído por Rodríguez y firmado por los miembros de la misión, en sus contactos con miembros de partidos y autoridades legislativas paraguayas no han obtenido “lamentablemente” respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que les solicitaron”.
El comunicado añade que es “imprescindible” que las autoridades paraguayas cumplan con “pleno respeto” las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Venezuela, Nicaragua y Bolivia rechazan acciones contra Fernando Lugo Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron que el proceso de destitución del que es objeto el presidente paraguayo Fernando Lugo en el Congreso es un golpe de Estado encubierto, durante una sesión extraordinaria de la OEA donde su secretario general, José Miguel Insulza, cuestionó también la premura del juicio político.
“Estamos a las puertas de ver materializado un nuevo golpe de Estado con otras modalidades si se insiste en irrespetar la autoridad del presidente”, dijo el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocer un nuevo gobierno si Lugo es destituido.
“Denunciamos todo intento encubierto de un golpe de Estado en pleno desarrollo”, afirmó la representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, y en similares términos se pronunció el embajador de Bolivia, Diego Pary.
Canciller venezolano califica de inconstitucional destitución de Lugo El canciller venezolano Nicolás Maduro calificó de inconstitucional la decisión del Congreso de destituir al presidente de la República Fernando Lugo. Anunció una reunión de la Unasur para tomar una postura oficial.
“Los legisladores hicieron oídos sordos”, señaló Maduro en referencia a las recomendaciones de la comunidad internacional de no realizar el juicio político.
“Esto es inconstitucional, apenas a 9 meses de unas elecciones, fue de manera apresurada, nos reuniremos y habrá pronunciamiento oficial de la Unasur”, expresó.
El secretario general del bloque, Alí Rodríguez, anunció que la Unasur considera como un quiebre constitucional y que no aceptarán la presidencia del actual vicepresidente Federico Franco.
Este viernes, el Senado destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia de la República por 4 votos contra 39, argumentado mal desempeño de sus funciones.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/22/presidentes-denuncian-%E2%80%9Cgolpe-encubierto%E2%80%9D-contra-lugo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada