viernes, 29 de junio de 2012

Europarlamentarios denuncian que golpe de estado es inaceptable para la democracia



Paraguay
Europarlamentarios denuncian que golpe de estado es inaceptable para la democracia
Cristiano Morsolin
Sin la presencia de Fernando Lugo, pero con la situación de la democracia paraguaya como tema omnipresente, comenzó ayer la XV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad argentina de Mendoza.
“Quien ha usurpado el poder, Federico Franco, lo hizo a través de un proceso enteramente inconstitucional a través de un golpe parlamentario que tiene bastante semejanza al que dio Adolfo Hitler en la década del ’30, utilizando también el Congreso, manipulando y violando los principios más elementales, en nuestro caso, el de la plena defensa en un juicio y del debido proceso”. La frase corresponde a Ricardo Canese, parlamentario por Paraguay del Mercosur (Parlasur) y secretario general del Frente Guazú, principal fuerza política del país guaraní que apoya al destituido Fernando Lugo. “Se trata de un acto nulo lo que se ha hecho. Creemos que los pueblos, a través de sus gobiernos, deben seguir reconociendo a Lugo como único presidente constitucional de Paraguay y no a quien usurpa el poder en forma ilegítima e ilegal a través de un proceso inconstitucional, como lo hizo Franco”, manifestó Canese que actualmente se encuentra en Mendoza.
¿Cuáles son las razones? Primero nuestro Gobierno declaró a la salud como pública y gratuita. Anteriormente para consultar a un médico del servicio público, las personas más pobres tenían que pagar un arancel, lo mismo que cualquier intervención. A partir de nuestro gobierno todo eso es público y gratuito como debe ser. Ese proceso de adquisición de derechos humanos es un tema que probablemente le molesta a algunos sectores. Por otro lado, en nuestro país hay más de 8 millones de hectáreas de tierras robadas, que nunca han podido ser recuperadas por el Estado. Nuestro gobierno inició gestiones para recuperar esas tierras. El resultado es que nos hacen pagar 100 millones de dólares en costas a los ladrones de tierras” agrega Canese (1).
El parlamentario paraguayo del Parlasur   Ricardo Canese   atiende por teléfono a Otramérica desde Mendoza: “Pedimos al Mercosur que siga reconociendo al Gobierno legítimo y constitucional de Fernando Lugo, y que no reconozca al golpista usurpador Federico Franco. No queremos ningún bloqueo sino que no se reconozca a los golpistas. Se lo decimos también a los gobiernos de América del Sur y del mundo, para que no reconozcan a los ladrones de la democracia y la Constitución, a quienes han perpetrado este crimen contra Paraguay” (2).
El Parlasur en su conjunto rechazó el proceso que terminó con la destitución de Lugo.

Evolución del Golpe

El Observatorio sobre Latinoamérica Selvas ha documentado la evolución de este gravísimo golpe en varios medios internacionales, con entrevistas exclusivas a Mercedes Canese, Vice Ministra saliente de Energía (3) y Immanuel Wallerstein.
El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, reconocido a nivel mundial, manifestó que “el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo”. “Los actores cruciales, sin embargo, además de los ciudadanos paraguayos, son los otros estados sudamericanos. Tienen que ser muy firmes con el intento del Senado de Paraguay para deshacer los derechos democráticos en el Paraguay. En esta lucha el mundo respirará mejor y UNASUR se fortalecerá en gran medida”, dijo Wallerstein, principal teórico del análisis de “sistema-mundo” en una nota difundida por varias agencias internacionales entre las cuales Adital (Brasil), Agenpress (Argentina) y EA de Paraguay (4).

Cira Novara, psicóloga – educadora, colaboradora de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación CLADE desde Asunción (5) me comenta el pasado domingo 24 de junio de 2012 que “ahora sigue la lucha frente a la TV pública, desde ayer a la tarde, cuando se presentaron los enviados del golpista Franco, para censurar unos programas, se convocó a la gente por las redes sociales y en menos de una hora, la ciudadanía se hizo presente. Niños, niñas, jóvenes, adultos, estuvimos realizando una lucha activa, solidaria, consiente.
Se tomó la TV pública como un símbolo de la democracia, "No se va permitir que los golpistas se apropien del único espacio en que el pueblo puede expresarse".
La gente desde ayer, está expresando su enojo, su ira, sus ideas y sus sueños. Está expresando su sentir: "Dictadura nunca más". La calle está siendo socializada, recuperada, compartida, soñada. Es emotivo encontrarse con los compañeros que lucharon contra la dictadura y con nuestros hijos/as, jóvenes que hoy siguen la lucha. Hoy estamos juntos, codo a codo.
Este golpe nos despertó del letargo. Algunos estaban muy tranquilos, creyendo que esto era ya la democracia, los medios de prensa hacían creer esto, porque ellos seguían lucrando y manejando los hilos de la desinformación. Con la TV pública, la radio nacional, se abrieron espacios para el pueblo, que hoy la ciudadanía la asume y la defiende.
Los golpistas no creyeron que existía un pueblo que pensaba, soñaba y repudia la dictadura. Creyeron que seguía el pueblo sumiso y fácil de manipular.
Ellos en su torre de cristal empañado, no ven y sienten la realidad, solo ven lo que quieren ver y hacen lo que quieren hacer y para ello, utilizan los recursos necesarios que les da el neoliberalismo: asesinato, narcotráfico, censura, robo, empobrecimiento del estado….
Todo cambio viene de una crisis, para que sea verdaderamente revolucionario, este debe ser para nosotros, momento de gran reflexión, ya no podemos aceptar una dictadura pero eso significa que debemos asumir nuestro errores, nuestras ingenuidades, nuestro creer que ellos, los neoliberales, esperarían tranquilos que llegue el momento de votar para tratar de asumir nuevamente el gobierno.
Este momento es muy importante, deberán ser días de lucha, pero también de análisis: por qué sucedió esto? ¿Por qué no pudimos consolidar la unidad? ¿Por qué no se consideró que el pueblo era el respaldo, el sustento, la base del cambio?
Estas reflexiones deben darnos la claridad para los siguientes pasos. Estos pasos deben ser estratégicos y sabiendo quienes son los aliados.
Este golpe nos permitió ver claramente las dos veredas, los de enfrente, los neoliberales, terratenientes, ganaderos, empresarios y por otro lado, el pueblo que ya ha madurado, que va desarrollando su conciencia crítica. Hoy, el golpista Franco y sus secuaces quieren hablar con Lugo, hoy se retiraron 3 embajadas del país, hoy el pueblo está en las calles. Estos hechos son señales de inmenso cambio y triunfo de la democracia participativa. Estamos en la lucha, estamos vivos, estamos con nuestras utopías firmes…. ¡Viva el Paraguay!”, concluye Cira Novara.

Alberto Croce, Director de la Fundación SES de Buenos Aires y coordinador de LATINDADD, me comenta personalmente que “he expresado en los comunicados (6) nuestro repudio a esto que sucedió.
Amparados en las formalidades democráticas, estos sectores golpistas derrocaron a un gobierno popular. Con muchas limitaciones, es cierto, pero sin duda más cercano a las necesidades e intereses de su pueblo que los que lo han derrocado.
El juicio político fue una farsa. Acusar a Lugo de organizar esta matanza, es una cretinada. Sobre todo cuando, en realidad, los benefició a los golpistas... En todo caso, ahora habrá que ver qué hace el Mercosur y la UNASUR. Espero que no convaliden este golpe y busquen mecanismos de sanción. El primero será en Mendoza, la semana próxima, donde se reúne la cumbre del Mercosur. Hay que ir siguiendo los acontecimientos y mantener posturas firmes. No se puede dejar pasar esto”, concluye Croce.

Viceministra de Minas y Energía renunció y calificó de golpista a Franco
Mercedes Canese presentó este lunes 25 de junio su renuncia indeclinable a su cargo al frente del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Expresó su desacuerdo con la destitución de Fernando Lugo. La exviceministra tildó de “golpista” al actual presidente de la República, Federico Franco, y lo acusó de “favorecer a las grandes transnacionales y estar en contra del pueblo”, entre otras cosas, según consta en la carta de renuncia de Canese. En el documento oficial – difundido por la agencia EA (7) - presentado ante la citada Cartera del Estado, con copia a la Presidencia, se insta a los “buenos colorados y liberales” a no aceptar lo que considera un atropello a la Constitución Nacional. Igualmente, en su informe de cierre de gestión, defendió los logros obtenidos en el campo energético, como el inicio de obras para la línea de 500 Kv, la decisión de impulsar el metrobús eléctrico, el aumento de tarifa para venta de energía a Argentina, entre otros.
Duro repudio del Parlamento Europeo

Un destacado grupo de Europarlamentarios acaba de enviar una nueva carta. La carta se dirige en particular a instancias europeas y países miembros pidiendo una postura firme de condena al golpe. Está siendo difundida también en el cabinete en la sombra (o alternativo) del Presidente Lugo.
La carta está firmada por Jürgen Klute –Alemania, Gianni Vattimo –Italia, Jean-Luc Mélenchon –Francia, Raul Romeva –Vicepresidente del Bloque Verdes-Greens Efa, Gabriele Zimmer –Presidenta del Bloque Gue-Ngl, Marisa Matias –Portugal, Martina Anderson -Ireland, Nikolaos Chountis –Grecia, Ivo Vajgl –Slovenia, Amelia Andersdotter –Suecia, Barbara Lochbihler –Alemania, Lothar Bisky –Alemania, José Bové –Francia, Bart Staes –Belgica, Conerlia Ernst –Alemania, Ana Miranda –España, Helmut Scholz –Alemania, Satu Hassi –Finlandia, Sabine Lösing –Alemania, Francisco Sosa Wagner –España, Alda Sousa –Portugal, Marie-Christine Vergiat –Francia, Yannick Jadot –Francia, Martin Häusling –Alemania, Miloslav Ransdorf -Rep Checa, Franziska Keller –Alemania, Jean Lambert –Inglaterra, Ulrike Lunacek –Austria, Catherine Grèze –Francia.

Se subraya que “Nosotros, diputados del Parlamento Europeo, queremos manifestar nuestra profunda preocupación frente al Golpe de Estado contra el presidente democráticamente elegido, Fernando Lugo.
El Presidente Fernando Lugo, fue destituido por medio de un juicio político promovido por el Congreso de Paraguay -mayoritariamente controlado por la oposición- otorgándole menos de 24h para prepararse y tan sólo dos horas para presentar su defensa.
Ninguna prueba que justificaba las acusaciones fue presentada en el libelo acusatorio por los acusadores. Los abogados del presidente pidieron más tiempo para poder presentar una defensa adecuada, pero esta fue negada. Al no respetar el debido proceso, es claro que las esenciales normas democráticas fueron violadas y esto nos hace creer que lo que se llevó a cabo en Paraguay fue en efecto un Golpe de Estado Parlamentario. La destitución del presidente había sido planeada desde tiempo atrás por la oposición, quienes estaban tan solo esperando una oportunidad para llevarlo acabo (según revelan los informaciones enviadas en el 2009 desde la embajada de EE.UU. en Paraguay). El Vice-Presidente de F. Lugo, quién fue nombrado inmediatamente por la oposición parlamentaria como "nuevo presidente" había amenazado de utilizar el mismo procedimiento de juicio político, bajo justificaciones varias.
La UNASUR, la OEA, el MERCOSUR, la CELAC y los países del ALBA, han condenado el juicio político contra el presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo. Como parlamentarios europeos, nos unimos a esta condena, y llamamos a nuestros respectivos gobiernos y a la UE a tomar las medidas necesarias para suspender los acuerdos de cooperación con el Paraguay, hasta que no vuelva el orden democrático y el Estado de Derecho.
Invitamos por lo tanto a los gobiernos europeos, que se han negado a condenar este Golpe de Estado, a reconsiderar esta posición inaceptable para la democracia, y en particular para países como Paraguay que han vivido durante tantos años bajo regímenes autoritarios. Hacemos también un llamado a la Comisión Europea para que condene ejemplarmente este Golpe de Estado, y suspenda cualquier tipo de cooperación e inicie una investigación bajo al régimen del sistema de facilidades arancelarias SGP.
Manifestamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo paraguayo, que se encuentra resistiendo pacíficamente frente a esta ruptura violenta del Estado de Derecho. Pedimos a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que condene fuertemente este ataque a la democracia, y que envíe una misión internacional para clarificar las responsabilidades en la masacre de Curuguaty. Esperamos que la Unión Europea tome todas las medidas necesarias para garantizar el restablecimiento del orden constitucional y la Soberanía Popular, y apoye las organizaciones regionales que rechazan el gobierno de facto y buscan una solución pacífica a esta crisis”, concluye la carta.

Jürgen Klute, teólogo y Europarlamentario Alemán ha declarado al Observatorio SELVAS (8) que “esta carta pide a sus respectivos gobiernos, al igual que a la Alta Representante de la UE, condenar este ataque a la democracia, y para pedir una misión internacional para aclarar la responsabilidad en la masacre de Curuguaty” (9).

NOTAS
  1. http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/06/27/nota303770.html
  2. http://otramerica.com/radar/derrocados-y-golpistas-quieren-evitar-las-sanciones-de-mercosur-a-paraguay/2098
  3. http://www.voltairenet.org/Destitucion-de-Lugo-es-violacion
  4. http://ea.com.py/wallerstein-el-escandaloso-golpe-debe-ser-resistido-por-todas-las-personas-democraticas-y-progresistas-del-mundo/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+%28E%3Fa%29
  5. http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/es/noticias/212-por-la-democracia-en-paraguay-en-latinoamerica-y-en-el-mundo.html
  6. www.fundacionses.blogspot.com
  7. http://ea.com.py/viceministra-de-minas-y-energia-renuncio-y-califico-de-golpista-a-franco/
  8. Diversidadenmovimiento.wordpress.com
  9. http://www.juergen-klute.eu/
Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales, trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica Selvas. Autor de varios libros, investigador y panelista internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario