viernes, 22 de junio de 2012

Cristina: "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay"

Cristina: "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay"

En sintonía con otros mandatarios sudamericanos, la Presidenta sostuvo que rechaza la destitución de Fernando Lugo y anunció que se decidirá "un curso de acción" con otros países de la Unasur.
22/06/12 - 21:29
En la misma línea que se habían manifestado otros mandatarios, la presidenta Cristina Kirchner confirmó aseguró que en Paraguay "sin lugar a dudas fue un golpe de Estado" y adelantó que "Argentina no va a convalidar" al nuevo gobierno. Asimismo, advirtió que en las próximas horas se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.


"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y agregó que ya la "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.


Horas antes, el presidente de Ecuardo, Rafael Correa, había afirmado que su país "no va a reconocer a otro presidente en Paraguay que no sea Fernando Lugo" y sostuvo que "independientemente de la decisión de Lugo y de la Unasur, Ecuador no lo reconocerá".


"No vamos a permitir que avancen este tipo de cuestiones en nuestra región porque lo que ha pasado en Paraguay es absolutamente ilegítimo", dijo Correa y destacó la cláusula democrática de la Unasur que habilita al bloque regional a actuar contra la ruptura del orden democrático en alguno de los países partes. "Lo que ha ocurrido en Paraguay es una gran patraña con envoltura legalista, y no es posible aceptar que en 24 horas se haya resuelto destituir a un presidente sin el proceso de la debida defensa", explicó.


Más temprano, los cancilleres de la Unasur habían sostenido mediante un comunicado que el proceso de destitución de Lugo se trataba de una "amenaza" de ruptura del orden democrático en Paraguay.
"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.

Los cancilleres de la Unasur se encuentran desde anoche en Asunción, a donde llegaron procedentes de Río de Janeiro, donde participaban de la reunión por un desarrollo sostenible Río. Los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo regional -que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- mantuvieron reuniones con Lugo y legisladores para intentar desactivar la crisis.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos pidió que la resolución de la situación en Paraguay sea "consistente" con la democracia y la Constitución de ese país. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su "preocupación" por el juicio político. Su vocera, Victoria Nuland, dijo que el gobierno estadounidense está observando de cerca la situación, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por la forma "apresurada" con que se realiza el juicio político a Lugo, por lo que puso en duda que se esté repetando el derecho de legítima defensa del mandatario, aunque algunos miembros del organismo denunciaron que el proceso es un "golpe de Estado encubierto".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que el organismo no cuestiona los argumentos para llevar al juicio político a Lugo porque es "un tema interno" pero que pone en duda la forma en que se está realizando el proceso, según reportó la agencia de noticias DPA.

"Lo que sí está en cuestión es si se le están dando al presidente las condiciones mínimas para ejercer una defensa de carácter legítimo", resaltó al inaugurar la reunión extraordinaria que convocó hoy el Consejo Permanente para tratar la situación en Paraguay.

Finalmente, Venezuela instó hoy en Brasil a los países que participan de la Conferencia de la ONU Río a apoyar a Lugo y se manifiesten contra el "golpe de Estado" que "se está gestando" en Paraguay. "Desde esta plenaria de las Naciones Unidas, no podemos callarnos. Señoras y señores, los invito a que demos apoyo al gobierno democrático del presidente Lugo, cuyo mandato fue consagrado con el voto soberano del pueblo paraguayo", expresó la viceministra para América del Norte y jefa de la delegación venezolana en la cita, Claudia Salerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario