viernes, 22 de junio de 2012

Llamamos a movilizarnos en toda Nuestra América en defensa del pueblo paraguayo


La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que ratifica su solidaridad con el movimiento campesino paraguayo, denuncia rotundamente las acciones desestabilizadoras.
Desde la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA manifestamos nuestro más enérgico  rechazo al enjuiciamiento político contra el presidente paraguayo Fernando Lugo, lo cual representa un  acto de desestabilización del histórico proceso de transformación en el país, que puso fin a los 60 años de dictadura del Partido Colorado.

Sabemos que la masacre de Curuguaty, sucedida el pasado 18 de junio, donde fueron asesinados 11 campesinos, se planificó para darle el argumento político a la dictadura judicial y  parlamentaria, para que actuase e intentara revertir -como ha sido constante desde abril del 2008- el avance de los cambios populares y sociales en la hermana nación del Paraguay. El mismo Parlamento paraguayo, que ha obstaculizado diversos procesos de integración latinoamericana, ahora pretende reposicionar los privilegios de sectores de la oligarquía,  a partir de la alianza entre las empresas de comunicación y los partidos tradicionales y de derecha.

La situación que vive Paraguay en estas horas se entrelaza con recientes acontecimientos de remilitarización y violación de los derechos democráticos de los pueblos a lo largo del continente. Las campañas contra Bolivia; las operaciones contra la Revolución bolivariana y el fallido intento de derrocarla a la fuerza en 2002; el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009, y la componenda contra la Revolución ciudadana en Ecuador en 2010, marcan en nuestros días la estrategia geoimperial para detener procesos de cambio político y social en Nuestra América.

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que ratifica su solidaridad con el movimiento campesino paraguayo, denuncia rotundamente las acciones desestabilizadoras.  Pedimos a los gobiernos y a los mecanismos de integración en la región que actúen mancomunadamente para preservar el legítimo y democrático proceso popular en Paraguay.

Rechazamos los actos represivos y de criminalización contra los movimientos y organizaciones sociales que luchan por sus derechos y contra las políticas imperiales y neoliberales.

¡Movilicémonos en defensa de la democracia y la soberanía de Paraguay  y de Nuestra América!
22 de junio de 2012

--

______________________________
________
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Contacto: albamovimientos@gmail.com" target="_blank"> albamovimientos@gmail.com , alba@movimientos.org" target="_blank"> alba@movimientos.org
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 - Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP - Brasil http://movimientos.org/albasi
Leído 79 veces
Publicado en Amèrica latina
Etiquetado en

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada