viernes, 22 de junio de 2012

Consumado el Golpe de estado institucional en Paraguay. El senado vota la destitución de Lugo (seguimiento)


Intento de Golpe de estado en Paraguay. Lugo manifestó que no renunciará a su cargo y que se mantendrá al frente del país para "evitar que una vez más en la historia de la República, un hecho político le robe el privilegio y la soberanía a la suprema decisión del pueblo expresada con su voto".
Fuente: AVN / Telesur / AM desde Caracas enlazando con movimientos sociales de Paraguay
por Kaos. América Latina
Viernes, 22 de Junio de 2012 03:17

El Senado Paraguayo votó este viernes a favor de la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tras ser acusado de tener irregularidades en su gestión. Empienzan los enfrentamientos y las cargas policiales.
Última hora: 39 senadores votan por la condena de Lugo, 4 por la absolución y dos ausentes. Lugo deja de ser oficialmente Presidente de Paraguay. El golpe de estado institucional ya es un hecho.

Abogados de Lugo aseguran que existen violaciones de derechos en solicitud de juicio

Los abogados del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguraron este viernes que existen violaciones en la solicitud de juicio político contra el mandatario, consideraron que la resolución es "inadmisible, arbitraria y es una grave lesión al orden jurídico".
"La instalación del juicio político es una perfección de las violaciones de las garantías constitucionales (...) Se ha accionado la incosntitucionalidad contra la resolución", declaró Enrique García, uno de los defensores de Lugo durante el inicio del juicio desde el Senado de Paraguay que se realiza este viernes.
La inconstitucional de este juicio "obedece a la notoria violación de disposiciones del rango constitucional", agregó.
Por su parte, el defensor Adolfo Ferreiro, pidió al Senado que "se adecúe el tiempo de preparación de defensa que establece el Código Civil".
Asimismo, solicitó "el cumplimiento de todos los trámites de la defensa conforme a los convenios que tiene suscrita la República".
Pese a la solicitud de la defensa del jefe de Estado, el Senado les ha negado el plazo de prórroga para preparar los alegatos.
Adolfo Ferreiro enfatizó que "el dictamen que se realizará este mismo viernes es una condena anunciada con un libreto impreso y prestablecido, es una burla mayor que no se puede concebir".
La defensa del mandatario paraguayo acusó al Legislativo de montar "un circo" y comentó que Lugo sabe "que las naciones de la región están en contra de este juicio político", dijo García, quien pidió permiso a la Procuraduría para ejercer como abogado de Lugo.
Los defensores  del presidente Lugo son los abogados Emilio Camacho, Adolfo Ferreiro, Luis Samaniego, además del procurador de la República Enrique García.
Luego de que la defensa presente sus alegatos, los fiscales acusadores Oscar Tuma y Carlos Liseras, del Partido Colorado; Clemente Barrios y José López Chávez, de la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace), y Jorge Alvarez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán los motivos por los que se sostiene que el mandatario debe ser destituido.

Lugo defiende sistema democrático y participativo de Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, informó este viernes que aceptará el juicio político que se le realiza en el Congreso, sin embargo, advirtió que impulsará una resistencia "desde otras instancias organizativas" para que se consolide el sistema democrático del país.
En declaraciones a Radio 10, el mandatario reiteró que el proceso político "es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando".
En declaraciones al mencionado medio, Fernando Lugo subrayó que cuenta con "un gran apoyo popular", pese a que tiene "deudas sociales". "No las negamos, pero éste ha sido un gobierno transparente y honesto, eso no lo puede negar nadie".
"Las llamadas de los sectores populares me han incentivado a seguir", manifestó.
Desde este jueves, tras conocerse la decisión del Congreso, las organizaciones sociales se han concentrado en la Plaza de Armas (Asunción) para respaldar al mandatario.
Este viernes, en horas del mediodía comenzó el juicio contra el jefe de Estado y la defensa presentó los alegatos ante el Congreso.
Los abogados del mandatario, con Adolfo Ferreiro a la cabeza, comunicaron al inicio del juicio político que el jefe de Estado no asistiría al Parlamento por razones políticas.
Antes de comenzar el proceso judicial, Fernando Lugo se reunió con una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encabezada por el secretario general, Alí Rodríguez Araque, para analizar la situación del país.

Unasur advierte que está en riesgo la democracia en Paraguay

Los cancilleres y representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al secretario general del organismo, Alí Rodríguez Araque, denunciaron este viernes que la democracia de Paraguay podría estar en riesgo ante un juicio político emprendido contra el Presidente Fernando Lugo en el que no se respetan sus garantías constitucionales.
A través de un comunicado difundido este viernes, el organismo subregional  indicó que  luego de viajar a Paraguay y conocer personalmente “todos los aspectos de la situación política del país”, no obtuvieron “respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas” amparadas por la Constitución de ese país suramericano.
En este sentido, las autoridades sostuvieron que el juicio político emprendido inesperadamente contra el presidente Fernando Lugo, representa “una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso” que el mandatario tiene como ciudadano.
“Los cancilleres consideran que lo que ocurre en Paraguay podría constituir un quiebre del orden democrático (…) y consideramos que es imprescindible el pleno respeto a las clausulas democráticas de la Unasur, el Mercosur (Mercado Común del Sur), y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, leyó el Secretario general.
Ante estos hechos, el bloque insistió en que “todas las acciones en curso en este momento pueden ser comprendidos pueden ser comprendidas en los artículos 1,5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia y ratificó el “respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo”.
“Los Gobiernos de Unasur evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana. La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo”, concluyó el texto.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta reportó que la visita de los cancilleres de la Unasur en Paraguay “no fue vista por buenos ojos” por varios simpatizantes de partidos de derecha.
Pese a esto, los diplomáticos  insistieron en que su visita fue “de buena voluntad” y para garantizar el respeto a la democracia y a la constitución del país hermano.
Abogados de Fernando Lugo aseguran que existen violaciones de derechos en solicitud de juicio
Se inició el juicio político en contra de Fernando Lugo en el Congreso paraguayo
La defensa de Fernando Lugo presentó un recurso sobre la inconstitucionalidad del juicio político contra el Mandatario. Alegan que el tiempo para presentar los alegatos es insuficiente por lo que exigen que se suspenda el proceso que se llevará a cabo este viernes en el Senado de Paraguay.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, se reúnen este viernes con el directorio del Partido Colorado para tratar los temas relacionados al juicio político que se le seguirá al presidente paraguayo Fernando Lugo. No se espera que los funcionarios ofrezcan declaraciones al final del encuentro, debido a que al finalizar este encuentro con el Partido Colorado se dirigirán a reunirse con el presidente del Senado, Oviedo Matos". Más tarde se tiene previsto que se reúnan con el vicepresidente paraguayo Federico Franco, apróximadamente a las 12:00H local, momento en que comenzará el juicio político a Lugo.
Importante:
* Fernando Lugo: "Esto es un golpe de Estado express"
* Abuelas de la Plaza de Mayo llama al pueblo paraguayo a defender su democracia
*ALBA reitera apoyo a Gobierno de Fernando Lugo y rechaza intentona golpista
Los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribaron este jueves a Paraguay para defender el proceso democrático en ese país, donde su presidente Fernando Lugo enfrenta un juicio político.
El corresponsal de TeleSur en Paraguay, Guillermo Verón, informó que las personas manifestaron su indignación por la maniobra de la oposición en Paraguay en contra de Lugo.
Dijo que el respaldo popular crece a medida que pasan las horas. A través de las imágenes de TeleSur, se pudo evidenciar que muchas personas han salido a las calles con banderas de Paraguay para protestar.
Este jueves la cámara de diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra Lugo, usando como argumento los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías, hechos confusos que están siendo investigados por orden presidencial.
En este contexto, Lugo manifestó que no renunciará a su cargo y que se mantendrá al frente del país para "evitar que una vez más en la historia de la República, un hecho político le robe el privilegio y la soberanía a la suprema decisión del pueblo expresada con su voto".
Lugo subrayó que se someterá "con absoluta obediencia a la constitución y las leyes para enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias".
La tentativa de golpe de Estado en Paraguay por parte de la derecha también condujo al pronunciamiento de rechazo por parte de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de enviar una comisión de cancilleres a la nación paraguaya para buscar una salida a la situación que se presenta en el mencionado país.
La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra son dos de las causas presentadas por la derecha paraguaya para justificar el intento de Golpe de Estado en contra el presidente Fernando Lugo.
La apertura al diálogo y la disposición a reconocer las demandas campesinas, en vez de utilizar a los cuerpos policiales para agredir, fueron utilizados por los parlamentarios como argumentos para exigir la destitución del primer mandatario mediante un juicio político.
Para los legisladores, las acciones de los carperos, como son conocidos los luchadores por la tierra, no son más que "abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada" y reclamaron "la falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones".
"El presidente Lugo se mostraba siempre con puertas abiertas a los líderes invasores", como fueron descritos los campesinos y defensores de una reformas que favorezca a los desposeídos y no a los latifundistas.
Para los parlamentarios, los carperos debían ser "combatidos" por tratarse de "extremistas" que "desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos".
Se tiene previsto que la defensa del líder paraguayo se exponga este viernes a las 12:00 del mediodía (hora local). Posteriormente, a las 2:30 de la tarde se presentarán las pruebas, una hora más tarde se expondrán los alegatos y a las 4:30 de la tarde se emitirá la sentencia.
Desconociendo el mandato popular que respalda la gestión del mandatario, los senadores aseguraron que Lugo "ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable".
La acusación ha sido presentada en la sede del Poder Legislativo sin contarse con prueba alguna que la sustente y los denunciantes se han limitado a esgrimir que las causas "son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas".
El pueblo se moviliza
Miles de personas amanecieron en la Plaza de Armas y otros espacios públicos frente al Congreso para manifestar en contra de la medida, que ha sido calificada por el Presidente Lugo como "un golpe de Estado express". A medida que avanza la mañana, cada vez más personas están en las calles dispuestas a defender a su gobierno, y dando apoyo al presidente Lugo.
Dirigentes campesinos han calificado a los Diputados como "golpistas"; porque a su juicio no existen razones valederas para adelantar un juicio político contra el mandatario.
El representante campesino, Elvio Bénitez, sostuvo que "la medida impulsada por el Legislativo es una medida de represión contra la democracia y el pueblo paraguayo".
También se conoció que la ministra de Salud, Esperanza Martínez, acudió a la plaza ubicada en el centro de la capital para instar a los manifestantes a estar atentos, "ante un proceso que será largo y díficil (...), a la fuerza no nos sacarán del Gobierno", dijo la funcionaria gubernamental.
Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó desde la Plaza de Armas que "movimientos campesinos han llegado desde la tarde de ayer (jueves) a la capital. Se mantuvieron en vigilia durante la noche para manifestar y apoyar al presidente Fernando Lugo".
De acuerdo a información de medios paraguayos se tiene previsto que este viernes sigan llegando personas desde el interior del país para unirse a estas manifestaciones.
En torno a la presencia del grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que arribó la noche de este jueves al país para seguir los acontecimientos, Huerta señaló que "han dejado claro que no permitirán que se obstaculice el desarrollo democrático de la presidencia de Lugo", ponderó. Informó también que "al mediodía de este viernes se realizarán reuniones con dirigentes del Partido Colorado".
Sobre el desarrollo del proceso del jucio político, la enviada especial de teleSUR difundió la información que más temprano transmitió el presidente Lugo. "Ha dicho que él mismo se defenderá ante el Congreso, acompañado por los grupos campesinos que lo han apoyado desde el principio".
Sobre las reacciones del sector militar en Paraguay, Huerta sostuvo que "las Fuerzas Militares se mantienen acuarteladas y no se han pronunciado, recordemos que la política del Gobierno ha sido de dignificación de las fuerzas castrenses; por lo que ahora están resguardando el hilo constitucional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario