jueves, 19 de julio de 2012

Organizaciones se manifiestan en defensa de la soberanía energética y financiera del pueblo paraguayo



Organizaciones se manifiestan en defensa de la soberanía energética y financiera del pueblo paraguayo

Adital

Tras repudiar al golpe de estado institucional que sacó del poder el presidente Fernando Lugo, organizaciones argentinas, brasileñas y paraguayas lanzaron un comunicado señalando los puntos que puedan herir grandes conquistas logradas a lo largo del mandato de Lugo, con respeto a la soberania energética y financiera que involucran a las cuestiones binacionales como Itaipú y Yacyretá.
Ante todo el contexto, las organizaciones rechazan cualquier medida del gobierno ilegítimo del sr. Federico Franco que implique un retroceso en las conquistas obtenidas en materia de soberanía energética y financiera a partir del 15 de agosto del 2008.
"Hacemos memoria de la lucha compartida entre organizaciones y movimientos sociales paraguayos, brasileños y argentinos en defensa de la soberanía energética y financiera del Paraguay. Esto implicó, entre otros logros: la triplicación por parte de Brasil de la compensación financiera recibida por Paraguay por la energía cedida de la represa de Itaipú, y la realización de una investigación-auditoría por parte de la Contraloría General de la República de la deuda financiera espuria e ilegítima reclamada al pueblo paraguayo, que dio como resultado dos informes donde se constatan las ilicitudes e ilegalidades que se venían denunciando”, afirma el comunicado.
Según las organizaciones, el pueblo paraguayo – a través de sus movimientos – debe ser controlador de la utilización de los recursos financieros obtenidos a partir de la triplicación de la compensación de Itaipú para que no se desvíen de la función y objetivo que deben tener en su beneficio, especialmente de los sectores más relegados y empobrecidos.
Recuerdan que, hace tiempo, hay "en algún cajón perdido” del Congreso, el mismo que en tiempo récord destituyó a un presidente constitucional, un proyecto de iniciativa popular presentada por la Coordinadora Nacional por la Integración y Soberanía Energética (Conise) para un reparto justo y equitativo de esos recursos.
Multinacional Río Tinto Alcan
El comunicado denuncia que estaría en curso las negociaciones para la implementación de la planta siderúrgica de la multinacional Río Tinto Alcan, para la explotación de alumínio. Dicho proyecto ha había sido negado por el entonces presidente Fernando Lugo, por representar serio daños a la economía paraguaya. Según informaciones extra oficiales, la instalación podría generar el desembolso de casi 14.000 millones de dólares en 20 años – que equivale a casi 7 veces la deuda externa reclamada.
Afirma, además, que esos recursos deberían ser cubiertos por la Administración Nacional de Electricidad, ya sea aumentando la tarifa eléctrica, impuestos o endeudándose para generar los recursos financieros necesarios para solventar el subsidio. Sea como fuere, será el pueblo paraguayo quien financie con sus recursos a esa empresa multinacional, que viene lisa y llanamente a violar la soberanía energética paraguaya y a saquear un recurso estratégico como la energía en el actual contexto de crisis global.
"Rechazamos cualquier acuerdo con la multinacional Río Tinto Alcan que implique un saqueo de la energía generada, nuevas deudas financieras ilegítimas y el aumento de las deudas sociales, ecológicas y climáticas, fruto de los impactos ambientales que traerá la implementación de una industria electro-intensiva de tal magnitud en territorio paraguayo”, declaran las organizaciones.
El comunicado fue enviado por la Rede Jubileo Sur. Las adhesiones pueden ser hechas al correo: jubileosur@gmail.com
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=68907

No hay comentarios:

Publicar un comentario