jueves, 19 de julio de 2012

Campesinos paraguayos dijeron que 15 mil familias ocuparán latifundio

Campesinos paraguayos dijeron que 15 mil familias ocuparán latifundio

Prensa Latina

Dirigentes de campesinos sin tierras paraguayos anunciaron ayer el inicio de una movilización de más de 15 mil familias para ocupar latifundios en las próximas semanas, ante la falta de solución a su crítica situación por parte del gobierno .

Según declaraciones de Félix Ayala, líder de más de cinco mil familias rurales que viven en carpas en la zona de Ñacunday, en el este del país, desde el lunes comenzó la organización de una acción gigante de protesta en la cual se involucrarán entre 15 y 20 mil núcleos de labriegos.

La decisión se tomó después que el nuevo director del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, comunicó oficialmente la inexistencia de tierras excedentes del enorme latifundio enclavado en el lugar.

Los campesinos de Ñacunday habían dado al Ejecutivo un plazo de siete días para dar alguna salida a las terribles condiciones en que subsisten, y a las que atribuyen la muerte reciente de varios de niños.

Sus reclamos se basaron en una medición oficial hecha por la intervención del Instituto, durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, la cual arrojó que unas 15 mil hectáreas del latifundio fueron obtenidas en forma irregular por sus ahora propietarios.

Ayala declaró que los miles de campesinos ocuparan terrenos del grupo empresarial Favero, en el departamento de Alto Paraná, con participación de otras siete mil familias acampadas cerca de una hacienda denominada Espigón, ya informadas de la medida a adoptar.

Aclaró que Ortigoza les ofreció gestionar otros lotes de terrenos, pero en lugares lejanos y con condiciones productivas más desfavorables, lo cual no fue aceptado por los campesinos, pues la lucha por el territorio donde se encuentran data ya de más de 10 años, recordó el dirigente.

Esta es la tercera vez que los carperos, como se les llama popularmente por vivir en carpas, emplazan al Gobierno de Federico Franco para que les entregue las tierras reclamadas.

La primera vez ocurrió en la reunión del 5 de julio y le dieron un plazo de siete días que venció el pasado jueves, y fue posteriormente ampliado hasta ayer.

Desde ayer ya están atentas las familias de la zona y en tres semanas más, cuando organicemos las 15 mil a 20 mil familias, vamos a entrar (en los latifundios), sostuvo Ayala.

La inequidad en la tenencia de la tierra en Paraguay provoca que el uno por ciento de quienes la ocupan controlen el 77 por ciento de las mejores parcelas, englobadas en latifundios ganaderos, producciones para las grandes operaciones de exportación o en situación improductiva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario