sábado, 7 de julio de 2012

Campaña mediática contra dirigentes de resistencia civil

Paraguay
Campaña mediática contra dirigentes de resistencia civil

Alainet

El partido Tekojoja denuncia que el gobierno de Franco ha puesto en marcha una campaña mediática para desacreditar y desfigurar la imagen de quienes encabezan la resistencia civil al golpe de Estado parlamentario que depuso al presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio.

El gobierno de Franco, difundió este jueves un video en el que aparecen imágenes del senador Sixto Pereira, del partido Tekojoja, junto con el ex dirigente del Partido Patria Libre, Omar Martínez, condenado el miércoles pasado por la justicia ordinaria por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Pereira y Omar Martínez fueron colaboradores del presidente Lugo.

Estas imágenes, según los medios privados que apoyaron el golpe contra Lugo, sería la prueba, de que el ex mandatario y sus aliados tienen vínculos políticos con la guerrilla del EPP.

“Advertimos a la población de esta agenda perversa del golpista Franco. Dejamos sentado que dicho video se sacó de contexto, se manipula y tergiversa y nada tiene que ver con la realidad actual. El compañero Sixto Pereira, contra quien hacen los disparos mediáticos y políticos de mentirosas acusaciones de supuestos vínculos con "secuestradores sin pruebas", posee una larga trayectoria de defensa de los derechos campesinos por vías pacíficas y legales, siendo un abanderado de la causa por la reforma agraria, un nuevo modelo de desarrollo rural, y la resistencia a los transgénicos, a través de métodos democráticos e institucionales, por tanto esto surge por el temor de una minoría oligárquica, mezquina y golpista ante la posibilidad real de victoria de los sectores progresistas y de izquierda en las próximas elecciones del 2.013”, señala un comunicado del partido Tekojoja.

Para la organización partidista el montaje del gobierno no es más que una cortina de humo para tapar la realidad del golpe a la democracia, buscando desviar la atención del hecho principal que es la instalación de un gobierno dictatorial.

Tekojoja aclara también que cuando se produjo la filmación del video, Sixto Pereira, como dirigente social y campesino mantenía reuniones “buscando dar solución y destrabar los distintos problemas campesinos con todos los sectores sociales”, por tanto, cualquier intento de "crear una ficción mediática para vincular (lo) a hechos posteriores violentos que condenamos, es solo parte de la agenda de persecución política e ideológica".

Tekojoja advierte sobre el rebrote de una caza de brujas contra los sectores democráticos y repudia “la metodología del Gobierno de facto de distribuir supuestos video o fotos para acusar a los demócratas sin pruebas que cuestionan su gobierno de dictatorial”.

Otro video difundido el 3 de julio por la Ministra de Defensa, María Liz García, sería la prueba de que el canciller venezolano Nicolás Maduro se habría reunido con altos mandos militares a los que habría “arengado” para que impidan la destitución de Lugo. Sin embargo, el 26 de junio el comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, ya desmintió esta versión diciendo: “Nadie me pidió nada durante la crisis”.

Tekojoja denuncia “la férrea censura que rigen en Paraguay” y la complicidad de varios medios con el golpe. “Esto echa por tierra de que en el Paraguay exista una real libertad de prensa y expresión, ya que solo se informa lo que hace y dice el Gobierno dictatorial de Franco. Varios medios conservadores cerraron filas con el golpe y también ponen en marcha un golpe mediático, censurando la noticia y tergiversando la información queriendo mostrar la falsa realidad de que en el país no pasó nada. En los medios prevalece un coro golpista de derecha, que viola la libertad de expresión de la ciudadanía paraguaya, desnaturaliza y prostituye los fines de la libertad de prensa”, agrega.

Tekojoja señala, por último, que “estudiará medidas políticas y legales contra el gobierno de facto y ciertos medios de incomunicación social, que realizan irresponsables calumnias contra dirigentes políticos de la resistencia civil”.

Fuente: http://alainet.org/active/56268

No hay comentarios:

Publicar un comentario