viernes, 6 de julio de 2012

Golpe de estado en Paraguay revela actualidad de Operación Cóndor



Golpe de estado en Paraguay revela actualidad de Operación Cóndor

Prensa Latina

El abogado y profesor paraguayo Martín Almada afirmó ayer que el reciente golpe de estado que destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo revela la actualidad de la Operación Cóndor. Esta nueva Operación Cóndor es más abarcadora que la iniciada en Brasil en 1964, es más suave, global y revestida de una capa pseudodemocrática, por medio de la cooptación de los legisladores, apuntó Almada en el Seminario Internacional Operación Cóndor.
Para Almada, uno de los más importantes activistas de derechos humanos en Paraguay, la Operación Cóndor constituye la mayor acción articulada de terrorismo de estado impuesta al pueblo latinoamericano.
Precisó que bajo la coordinación de Estados Unidos, los aparatos represivos de las dictaduras militares impuestas en países suramericanos garantizaron el exterminio de los miembros de las fuerzas de resistencia a la implantación de un modelo económico favorable a los intereses de las oligarquías nacionales y foráneas.
Por otra parte, en entrevista exclusiva a Carta Mayor, Almada señaló que el golpe de estado en Paraguay fue una trama muy bien montada por la derecha, representada por la oligarquía, los grandes hacendados, los dueños de la tierra, los plantadores de soya transgénica y las multinacionales.
Además, prosiguió, los partidos tradicionales ligados a esa oligarquía.
El descubridor del llamado archivo del terror en Paraguay, que contiene los principales registros conocidos de la Operación Cóndor, subrayó que "el golpe en Paraguay es el Cóndor revelándose. Es la prueba de que el Cóndor se está revelando con otro método. Un Cóndor más moderno, más suave y más parlamentario".
Tras destacar la importancia del Seminario Internacional promovido por varias comisiones de la Cámara de Diputados de Brasil, Almada indicó que ya es posible identificar tres fases de la Operación Cóndor.
La primera, refirió, comenzó en Brasil, en 1964, con el golpe de estado contra el presidente Joao Goulart. Este era un Cóndor bilateral: Brasil-Argentina, Brasil-Paraguay y Brasil-Uruguay.
La segunda arrancó en 1975 y ya era un Cóndor multilateral, con un acuerdo ratificado entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, puntualizó.
"Ahora, el Cóndor es global. Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, se reveló que había centros estadounidenses clandestinos de tortura hasta en Europa. Por lo tanto, hay un Cóndor global", aseguró.
Por ello, instó a que tenemos que entender lo que es la Operación Cóndor, cómo funciona, quién la dirige, porque quien dirige el Cóndor es también quien dirige la Organización de las Naciones Unidas, el Pentágono, la mafia de las drogas, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario