sábado, 27 de febrero de 2010
Nuevo brote racista y xenofobo en Salt (Girona).
Nuevo brote racista y xenofobo en Salt (Girona).
Elementos ultraderechistas, podrian estar detras de este nuevo brote.
Salt * Paisos Catalans
Los vecinos de Salt interrumpen el pleno del ayuntamiento. Curiosamente algunos de los elementos mas exaltados, son aquellos, que hace 45 años llegaron a los Paisos Catalans con una maleta de carton y "una mano delante y otra detras", en busca de trabajo.
Dos de estos vecinos, fueron desalojados del ayuntaiento, por increpar a la alcaldesa.
Posteriormente, ante la sede consistorial, un grupo de personas (entre las que estaban los desalojados) increparon a dos paquistanís y un marroquí:
"Moros, iros a vuestra tierra", "sois todos unos ladrones", fueron algunas de la frases con que intimidaron a los trabajadores inmigrantes.
"Venís aquí a beber y a ensuciar el país", le increpó un vecino (llegado a Salt con la inmigracion franquista de hace 45 años), a otro inmigrante de procedencia marroquí.
Este último le contestó: "Venimos aquí a levantar Catalunya". "Tú que vas a levantar...", le increpó en tono burlón el vecino racista de Salt (con D.N.I español y que sale en la parte izquierda de la foto). Sólo la intervención de mossos de paisano y agentes de la policía local consiguió evitar que llegaran a las manos.
Denuncia....
Inmigración catalán: "Hay gente interesada en relacionar inmigración y delincuencia como en Vic", "lo que está pasando hoy en Salt, puede pasar mañana en cualquier otro lugar".
fuente: http://sareantifaxista.blogspot.com/
Granjas familiares pueden alimentar a pobres y preservar la biodiversidad
La opinión generalizada entre muchos ecólogos es que la agricultura en escala industrial es la mejor manera de producir grandes cantidades de alimentos al tiempo que se preserva la biodiversidad en lo que resta de las junglas y forestas tropicales del mundo. Pero dos investigadores de la Universidad de Michigan rechazan esa idea y argumentan que las granjas pequeñas de propiedad familiar pueden atender mejor a ambas metas.
En muchas zonas tropicales del mundo las pequeñas granjas familiares pueden equiparar o exceder la productividad de las operaciones de escala industrial, según los investigadores de la UM, Ivette Perfecto y John Vandermeer. Al mismo tiempo, es más probable que las granjas pequeñas y diversificadas ayuden a preservar la biodiversidad en las regiones tropicales donde ocurre una vasta deforestación, según las conclusiones de Perfecto y Vandermeer en un artículo que se publicará en Internet el 22 de febrero en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS).
"La mayor parte de las forestas tropicales que quedan está fragmentada, y lo que hay son 'parches' de foresta rodeados por agricultura", dijo Perfecto, profesora en la Escuela de Recursos Naturales y Ambiente. "Si se quiere mantener la biodiversidad en esos parches de foresta, la clave está en permitir que los organismos migren de un parche a otro".
"Y las pequeñas granjas familiares que adoptan tecnologías de agricultura sostenibles tienen más probabilidades de favorecer la migración de especies que una enorme plantación de monocultivo de soja o de caña de azúcar o alguna otra cosecha".
Algunos ecólogos han sugerido que la historia de los bosques del este de América del Norte brinda un ejemplo de lo que probablemente ocurrirá en los trópicos. La colonización europea del este de América del Norte resultó en una vasta deforestación acompañada por la expansión de la agricultura. Más tarde la industrialización atrajo a las poblaciones rurales hacia las ciudades y los bosques se recuperaron.
Este escenario se conoce como el modelo de transición de forestas. Se ha argumentado que si ocurriera una progresión similar en los trópicos, entonces la disminución de las poblaciones rurales dejaría más tierra disponible para la conservación. Un corolario del modelo de transición de forestas es que si se consolida la agricultura en grandes granjas con alta tecnología, aumenta la productividad y queda más tierra libre para la conservación.
Pero después de un estudio de casos en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Argentina, Brasil y México, Perfecto y Vandermeer llegaron a la conclusión de que "es polo lo que sugiere que el modelo de transición de foresta sea útil en los trópicos", y que ese modelo "proyecta una visión excesivamente optimista".
En cambio los investigadores de la UM proponen un modelo alternativo, al que llaman modelo de calidad de matriz. Los dos investigadores dicen que este modelo proporciona un fundamento sólido para la planificación de la conservación en las regiones tropicales.
Si se piensa en los fragmentos que restan de las forestas tropicales como islas en un océano de agricultura, el océano es lo que Perfecto y Vandermeer llaman la matriz, el área entre los parches de hábitat natural prístino.
Una matriz de alta calidad es aquella que permite que las plantas y los animales migren entre las "islas" restantes de foresta o jungla, ya que esto aumenta la probabilidad de que una especie determinada sobreviva y ayuda a preservar la biodiversidad.
Las pequeñas granjas familiares que usen técnicas de agricultura apropiadas para la preservación del ambiente –o agroecología- son las que imitan mejor el hábitat de la foresta natural y por ello crean corredores que permiten que las plantas y los animales migren entre los fragmentos de forestas. Las técnicas agroecológicas incluyen el uso de controles biológicos en lugar de pesticidas químicos, el uso de compost u otras materias orgánicas en lugar de fertilizantes químicos, y el empleo de métodos de agroforestación que involucran el cultivo de plantaciones para cosecha bajo una bóveda de árboles, o el cultivo para cosechas mezclado con árboles frutales como mangos o paltas (avocados).
"Si realmente hay interés en conservar las especies no deberíamos concentrarnos solamente en la preservación en los fragmentos que restan de hábitat natural, aún cuando allí es donde hay muchas especies", dijo Vandermeer, profesor de ecología y biología evolucionaria, y profesor en la Escuela de Recursos Naturales y Ambiente. "Hay que concentrarse también en las áreas que se encuentran entre eso fragmentos, porque esos son los sitios a través de los cuales deben migrar las especies".
Vandermeer dijo que él aboga por la división de las granjas en gran escala en los trópicos y también incentivos que alienten a "un gran número de pequeños granjeros, cada uno cultivando su tierra de acuerdo con sus mejores conocimientos, y con el uso de técnicas agroecológicas".
Perfecto dijo que estas metas se adecuan con las conclusiones del informe de síntesis de la Evaluación Internacional 2009 de Conocimiento, Ciencia y Tecnología de Agricultura para el Desarrollo. El informe concluyó que las granjas sostenibles, de pequeña escala, son las más adecuadas para aliviar el hambre en el mundo y la promoción al mismo tiempo del desarrollo sostenible. Perfecto fue una de las autoras del informe.
El artículo de Perfecto y Vandermeer en PNAS es parte de un informe especial de la revista acerca de soluciones para la crisis alimenticia mundial. Perfecto, Vandermeer y Angus Wright analizan los vínculos entre la agricultura, la conservación y la soberanía alimentaria en su libro "Nature's Mix", publicado el año pasado por Earthscan.
Contacto (español): Vivianne SchnitzerTeléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Jim EricksonTeléfono: (734) 647-1842
Fuente: Universidad de Michigan
viernes, 26 de febrero de 2010
Argentina: muestra de los efectos de los agroquímicos
A pesar de ser de público conocimiento que la contaminación medio ambiental es en la actualidad grave y con posibilidad de ir aumentando en el futuro merced a la multiplicidad de factores, las medidas gubernamentales a los fines de contrarrestar la misma son a todas luces insuficientes.
En este orden de ideas y citando en particular el caso "Botnia" los efectos contaminantes serán a futuro graves, tal como denotan casos similares de celulosas en el orden mundial (Pontevedra-España; Valdivia Chile; Alto Paraná -Argentina); a pesar que dicha situación es negada por el nuevo presidente de la R.O.U. José "Pepe" Mujica al afirmar que Botnia no contamina.
De igual manera la utilización de los agroquímicos ha traído aparejado efectos nocivos en la salud humana existiendo en nuestra región diversas denuncias en tal sentido. Tal como surge en publicación "El Miércoles Digital" de fecha 05-02-2010, conforme consulta realizada vía Internet por ong VIDA, la concejal de Urdinarrain, señora Mónica Faith al igual que otras cinco convecinas de la misma cuadra donde se domicilia, padecen Cáncer con motivo del uso de agroquímicos en su zona y a la fecha han fallecido dos personas por dicha enfermedad.
Habiendo llegado a oídos de integrantes de ong VIDA, la existencia de un caso de similares características en El Brillante-dpto. Colón, provincia de Entre Ríos-, la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz y el doctor Teodoro Cristoff, se dirigieron a la zona y realizaron una entrevista al señor Daniel Ortiz, quien se encuentra en cama con gravísimas lesiones en piel de todo su cuerpo, tal como se puede observar en las fotografías que fueron tomadas con motivo de la entrevista mantenida con el perjudicado y publicadas junto a este artículo y que lo obligaron a permanecer durante mucho tiempo inmovilizado en cama al tener nulas posibilidades de moverse, cubierto solo con una sábana. El señor Ortiz quien muy cordialmente recibió a nuestros integrantes, manteniendo una amena charla con los nombrados y permitiendo la toma de fotografías y grabación de la entrevista así también las copias de recetas e informes médicos, nos comentó que trabajaba para una empresa transnacional española que se dedica al cultivo de eucaliptos, los cuales deben ser rociados con un herbicida de nombre comercial LONTREL el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua. Una vez diluído, el señor Ortiz al igual que otros trabajadores del establecimiento calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras, sin estar protegidos con la indumentaria apropiada para dicha tarea la cual no era suministrada por la patronal, mojandose en consecuencia con dicho "veneno" (así lo llama el señor Ortiz) lo cual le generó las gravísimas lesiones que a la vista se encuentran, siendo el tratamiento de su patología sumamente costosa, ya que la medicación es de orígen alemán y no contar con asistencia social alguna. Al igual que otros trabajadores del establecimiento, el señor Ortiz es oriundo de la provincia de Misiones, donde se lo contactó y desde donde se lo trasladó para trabajar en el establecimiento aludido precedentemente, trabajando en condiciones deplorables.
Las autoridades hacen oídos sordos a estos tipos de hechos, desconociendose el motivo de dicha omisión. Los agroquímicos seguirán siendo utilizados en mayor concentración y cantidad al ir apareciendo especies resistentes, que de no tomarse medidas gubernamentales al respecto, la situación en el futuro se irá agravando produciendose una degradación de los suelos y un alto costo en salud pública, al producir distintas patologías, como ser abortos espontáneos, infertilidad masculina y femenina nacimientos con malformaciones, enfermedades respiratorias y digestivas, etc. El futuro es incierto en relación al tema que nos ocupa pero lo que sí es un hecho que la fabricación de agroquímicos es un negocio millonario, con beneficios económicos para unos pocos, pero con consecuencias gravísimas para muchos..
Asociación Civil Vida-ong VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar
Agradecemos su difusión.
Fuente: Asociación Civil Vida-ONG
jueves, 25 de febrero de 2010
El gobierno paraguayo denuncia delitos ecológicos
En la región del Alto Paraná los productores de soja no cumplen con las regulaciones legales en defensa del medio ambiente y de las comunidades campesinas. Las autoridades de Paraguay así lo expresaron.
El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay, Oscar Rivas, denunció que en la zona del Alto Paraná, la soja esta trasgrediendo las normas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
El delito ecológico es competencia del Ministerio Público. Así lo manifestó el alto funcionario en reuniones con comunidades campesinas de dos distritos del Este paraguayo, afectados por esta situación, según un reporte de la agencia de noticias IP Paraguay.
“Dentro de nuestra competencia vamos a ver cuales son los sumarios que podemos disponer”, dijo el ministro de la SEAM. “Estamos empujando un programa de adecuación legal de modo que pueda recuperarse parte de la salud de los territorios, algo fundamental para que las comunidades campesinas puedan subsistir con el sistema de producción de alimentos que ellos tienen”, agregó.
Rivas refirió que la institución a su cargo busca la protección de todos los cuerpos de agua y la restauración de los territorios. “Con eso estamos restaurando las fuentes de agua que hoy están con serios problemas, principalmente en tiempos de fumigación por el excesivo mal desempeño de los sistemas empleados”.
Luego de la reunión de trabajo con las comunidades de la región Este, el ministro dijo que el primer desafío es la “compilación organizada de toda la información, sistematizarla y de ahí empezar a construir un plan de acción junto con una hoja de ruta participativa para que la gente también colabore”.
Por otro lado, se deberá establecer una mesa de trabajo intergubernamental y establecer grupos de trabajo por afinidades temáticas “para realmente encarar acciones concretas de resultados, lo mas inmediato posible y que los resultados mediatos también sean visibilizados”, agregó.
“Nosotros tenemos que encarar un programa de adecuación de las iniciativas de las comunidades de una forma envolvente. La SEAM tiene que trabajar muy de cerca con la Fiscalía y otras agencias del gobierno porque las competencias están absolutamente divididas en el marco de la ley y una institución no trabaja sola”, apuntó.
El ministro refirió que en el pasado se ha trabajado de una manera autista, cuando no existía un trabajo conjunto de las instituciones. “Lo que hoy estamos haciendo es recomponer esas acciones fragmentarias en unas actividades sinérgicas que consolidan una acción de gobierno que restauran la salud de los territorios y que van a conducir a la mayor seguridad ciudadana en cuanto al desarrollo”, manifestó.
Para una integral atención y protección a las comunidades campesinas del Alto Paraná afectados por los extensos cultivos de granos en la zona y las consecuencias derivadas, el ministro refirió que se tiene que trabajar temas como el cuidado del agua, la infraestructura y la salud.
Fuente: Agencia Periodistica del Mercosur
Llamada hacia movilizaciones de la Vía Campesina. Participa en el Día Internacional de las Luchas Campesinas
17 de abril 2010- ¡‘No’ Al Control de las Transnacionales sobre la Agricultura y la Alimentación!
El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fcha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir alimentos.
El año 2009 concluyó con tres cumbres internacionales: la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria, organizada en Roma por la Organización Mundial de la Agricultura y Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra así como la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Copenhague. En cada uno de estos eventos las trasnacionales mostraron su convicción por controlar los sistemas alimenticios y de agricultura, los mercados, la tierra, las semillas y el agua-- es decir toda la naturaleza-- a escala mundial. Trasnacionales tales como Monsanto, Cargill, Archer Daniel Midland y Nestlé asistieron a estas cumbres con verdaderas armadas de grupos de presión con el propósito de crear políticas de acuerdo a sus intereses.
Por ejemplo, la transnacional Monsanto, basada en los Estados Unidos, quiere recibir fondos públicos para subsidiar su semilla de soja marca ‘Roundup Ready’, la cual está genéticamente modificada para ser resistente a glifosato (vendida por la misma compañía bajo el nombre de ‘Roundup’), el herbicida más común a nivel mundial. Monsanto insiste que la soja ‘Roundup Ready’ ayudará a reducir el cambio climático porque la resistencia al herbicida ‘Roundup’ significa que pueden ser cultivados sin arar la tierra (lo cual emite dióxido de carbono), técnica se conoce como “agricultura sin labranza”. Monsanto argumenta que sus semillas y herbicidas deberían ser elegibles para recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio como parte de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC).
Sin embargo la realidad es que Monsanto y otras transnacionales son entre las entidades que más contribuyen al cambio climático y otras crisis del medio ambiente porque promueven un modelo no sustentable de agricultura industrial.
Las trasnacionales también aumentan la pobreza y la recesión económica en todo el mundo. Mientras que incrementan su control sobre las tierras y los mercados de productos agropecuarios, las transnacionales obligan a los campesinos a dejar sus tierras y reducen las oportunidades para encontrar empleo en áreas rurales. El resultado es que los barrios pobres de las periferias de las ciudades se llenan con más y más gente desesperada y de familias sin empleo.
Las transnacionales continúan a tener ganancias enormes mientras que el hambre y la pobreza siguen creciendo. Es por eso que la movilización contra las transnacionales es hoy en día una prioridad para la Vía Campesina. Nuestro movimiento tiene la visión de un mundo en el cual las trasnacionales como Monsanto, Cargill, Carrefour y Walmart, con su destrucción de la naturaleza y de humanidad dejarán de existir. Serán remplazados por miles de millones de campesinos y campesinas de pequeña y mediana escala que producen alimentos sanos para mercados locales y regionales, preservando la biodiversidad, protegiendo recursos acuíferos, manteniendo el carbono en los suelos y revitalizando economías rurales.
Para celebrar el 17 de abril del 2010 la Vía Campesina hace un llamado a sus miembros y aliados para unirse e incrementar la resistencia contra las nacionales y para amplificar las voces y los derechos de los campesinos y las campesinas en todo el mundo.
Cómo es posible involucrarse?
* Creando conciencia sobre la destrucción causada por las transnacionales y sobre los beneficios de la agricultura campesina; organizando un evento dentro de cada comunidad, escuela, ciudad u organización. Movilizaciones posibles pueden ser protestas, debates públicos, acciones directas, presentación de películas, organizar un mercado de productos campesinos, organizar intercambio de semillas campesinas, o concursos de canciones o dibujos.
* Suscribirse a la lista de la Vía Campesina sobre el 17 de abril y mantenerse informados sobre las acciones que están siendo organizadas por todo el mundo; puedes recibir nuestra guía de acción y comentar tus planes con otros que conozcas. Las suscripciones se pueden hacer aquí: http://viacampesina.net/mailman/listinfo/via.17april_viacampesina.net
* por favor comunícanos lo más pronto posible que el tipo de actividades se están planeando para que se publiquen en nuestro página web: http://www.viacampesina.org/
* favor de mandar fotografías, artículos y videos después de los eventos a: viacampesina@viacampesina.org
http://www.ecoportal.net/
La Via Campesina – International Secretariat:http://www.viacampesina.org/
Tema Especial: Transgénicos
Ricardo Natalichio Directorhttp://www.ecoportal.net/
miércoles, 24 de febrero de 2010
Por primera vez la humanidad se topa con el límite de los recursos naturales
Entrevista a Kempf, periodista de Le Monde especializado en la defensa del medio ambiente
“Por primera vez la humanidad se topa con el límite de los recursos naturales”
Eduardo Febbro
Página/12
10 años después del Foro Social Mundial: elementos para un nuevo orden del día
Con una gran capacidad pedagógica y sin caer jamás en la histeria anticapitalista o en la denuncia incendiaria embebida en otras ideologías, Kempf plantea una evidencia ante la cual el ser humano cierra los ojos: la humanidad se dirige hacia su pérdida llevada por un modelo político y económico que terminó por contaminar y agotar la esencia misma de la vida. ¿Cómo sobrevivir a semejante cataclismo? De una sola manera, dice Kempf: rompiendo las amarras que nos ligan al capitalismo. Kempf demuestra que el capitalismo actual, enredado por la corrupción, la gula, la ceguera y el apetito especulativo de sus operadores es el responsable de la crisis ecológica que amenaza la existencia misma de nuestra aventura humana. El único remedio es, dice Kempf, romper su lógica, restaurar e inventar otros valores antes que un cataclismo nos trague a todos. Hoy, el sistema capitalista ni siquiera es capaz de garantizar la supervivencia de las generaciones futuras. Para salvar el planeta hay que salir del liberalismo saldrá en la Argentina en el primer semestre de este año siempre en las impecables e indispensables ediciones de Libros del Zorzal.
–En su libro anterior, Cómo los ricos destruyen el planeta, usted expuso un aspecto del saqueo de nuestro planeta. En esta segunda obra, usted formula a la vez una denuncia implacable sobre los estragos causados por el sistema al planeta y propone una metodología para atenuar la crisis del medio ambiente.
–Estamos al mismo tiempo en una situación de crisis ecológica extremadamente importante, con una dimensión histórica nunca vista antes, y en un sistema económico que no cambia pese a que todos los indicadores ecológicos están en rojo. La clase dirigente, que yo llamó la oligarquía, eligió no tomar las medidas necesarias para atenuar la crisis ecológica porque quiere mantener sus privilegios, su poder y sus riquezas exorbitantes. La oligarquía sabe perfectamente que para ir hacia una política ecológica habría que poner en tela de juicio sus ventajas. Para la filosofía capitalista todas las relaciones sociales están garantizadas únicamente por el intercambio de mercaderías. Para salir de esa situación y volver a una política ecológica y de justicia social hay que trabajar los valores de cooperación, de solidaridad, de bien común, de interés general.
–Hay así dos cataclismos simultáneos: el agotamiento del sistema económico y el agotamiento de los recursos naturales y los cambios del clima. Ambos podrían desembocar en un enfrentamiento.
–Ya estamos constatando ese enfrentamiento. La oligarquía mantiene un modelo cultural de hiperconsumo que difunde al conjunto de la sociedad a través de la televisión, la publicidad, las películas. Ese modelo tiene que cambiar, pero está tan arraigado en la manera de vivir de la oligarquía con su enorme acumulación de riquezas que ésta se opone a esos cambios. Un millonario nunca aceptará andar en bicicleta porque su modelo, su poder, su prestigio, es el auto caro. Si queremos atenuar la crisis ecológica, ése es el modelo que debemos romper. Es necesario reducir el consumo material y el consumo de energía. Estamos entonces en plena confrontación entre la ecología y la justicia, por un lado, y, por el otro, una representación del mundo totalmente inadaptada a los desafíos de nuestra época.
–¿Acaso la defensa del medio ambiente, todo lo que está ligado al clima, no puede llegar a convertirse en una nueva forma de plataforma política pero ya no marcada por la ideología?
–Desde luego que sí, tanto más cuanto que estamos en una situación histórica que nos impone esa plataforma. La crisis ecológica que estamos viviendo es un momento histórico. Es la primera vez en la historia de la humanidad que la humanidad se topa con los límites de los recursos naturales. Hasta ahora, la naturaleza nos parecía inagotable, y ello permitió la aventura humana. Pero desde hace una generación comprendemos que hemos llegado a un límite, entendemos que la naturaleza puede agotarse y que la humanidad, la civilización, debe establecer un nuevo lazo con su medio ambiente, con la naturaleza, la biosfera. El momento es a tal punto histórico que en un corto plazo, 20 o 30 años, éste es el tema que dominará todas las cuestiones políticas. Ese es el elemento clave de toda política que, sin ideologías, busque definir un post capitalismo ecológico y social. En no más de dos décadas debemos cambiar nuestra sociedad para enfrentar el desafío del muro ecológico al que la cultura humana está confrontada. Estamos obligados a realizar una mutación cultural, no sólo en la forma de concebir la sociedad, es decir, el desprendimiento de esa cultura capitalista que se volvió mortífera, sino también en la manera en que interrogamos la cultura occidental y esa dicotomía existente entre naturaleza y cultura. Hemos pasado a otro momento histórico.
–Pero hoy tenemos una suerte de paradoja general: estamos en un sistema capitalista ultra individualista y competitivo al mismo tiempo que vivimos en una sociedad de colectivización de la información y de contacto a través de Internet.
–Internet y la comunicación directa entre individuos no tienen aún el suficiente contrapeso. El poder capitalista no sólo controla los flujos financieros o el poder económico, también controla los medios de comunicación y ello impide que exista una verdadera expresión de la crítica social o la difusión de visiones alternativas. Internet es, por el momento, una sopapa de seguridad a través de la cual la crítica social y la crítica ecológica, que ahora empiezan a ir juntas, comienzan a tener canales de información independientes. Sin embargo, por ahora esa utilidad es mucho menos potente. Las capacidades de información alternativas de Internet o de los libros y revistas son todavía débiles frente a los medios dominantes, en especial la televisión, que está en manos de la oligarquía y que imprimen en la sociedad una visión controlada, dirigida y convencional de las cosas.
–Usted señala también los límites de la ilusión tecnológica. Usted demuestra cómo la oligarquía nos hace creer que la tecnología va a resolver todos nuestros problemas y cómo y por qué se trata de una mera ilusión destinada a perpetrar el sistema.
–El sistema capitalista quiere creer que vamos a resolver los problemas, en particular el del calentamiento global, recurriendo a los agrocarburantes, a la energía nuclear, a la energía eólica y a unas cuantas tecnologías más. Es cierto que esas tecnologías pueden jugar un papel, pero de ninguna manera están a la altura del desafío que nos plantea el calentamiento del planeta. Y no es posible que sea así porque, por un lado, el plazo y la dificultad para llevarlas a la práctica requieren demasiado tiempo para asumir las transformaciones necesarias. Los cambios climáticos se producen ahora a una velocidad muy alta y de aquí a unos diez años ya tenemos que haber cambiado de rumbo. Por otra parte, todas esas técnicas, si bien algunas tienen efectos favorables, también tienen efectos secundarios muy dañinos que no podemos ignorar. Resulta obvio que es necesario seguir investigando nuevas tecnologías, pero no podemos poner la tecnología en el centro de las acciones que deben emprender nuestras sociedades. En lo esencial, para prevenir la agravación de la crisis ecológica es preciso reducir el consumo material y el consumo de energía. Esa es la solución más directa. Pero ese cambio profundo de orientación de nuestras sociedades sólo se hará si el esfuerzo es compartido de manera equitativa, y ello pasa por la reducción de las desigualdades. Nadie aceptará cambiar su modo de vida si al mismo tiempo seguimos viendo a millonarios con Mercedes enormes, barcos gigantescos y aviones privados. Aclaro que reducir el consumo material y de energía quiere decir que vamos a desplazar, a reorientar nuestra riqueza colectiva.
–Usted dice al respecto que el porvenir no está en la tecnología sino en el armado de una nueva relación social.
–La cuestión que está en el centro de nuestras sociedades consiste en saber cómo los individuos se piensan a sí mismos y cómo piensan a los demás. Por eso debemos salir de esta visión individualista y competitiva, de esa visión del crecimiento indefinido. La pelea se juega en la cultura: se trata de saber qué es lo que define una conciencia común.
–Usted se burla con mucha pertinencia de ese discurso de protección del medio ambiente que tiende a hacer de cada individuo un militante ecologista siempre y cuando éste lleve a cabo ciertos gestos –dividir la basura, por ejemplo– individuales. Usted define ese método también como un engaño de la oligarquía.
–Sí, hay un discurso que dice “si cada uno de nosotros hace un esfuerzo” eso resolverá las cosas. No. Desde luego que consumir menos agua y andar menos en auto ayuda, pero ese enfoque individualista no resuelve nada. ¿Por qué? Pues porque en el fondo hay una cuestión política: si yo decido circular en bicicleta pero el gobierno y las grandes empresas deciden construir nuevas autopistas de nada servirá que yo circule en bicicleta. Además, decirle a la gente que es ella quien hará avanzar las cosas con pequeñas acciones individuales equivale a permanecer en el esquema individualista, que es el del capitalismo. No resolveremos nada con soluciones individualistas sino mediante una concertación colectiva y con actos colectivos.
–Para usted existe un lazo primordial entre la crisis ecológica y la libertad, por eso resalta que es importante salvar la libertad contra la tentación autoritaria del capitalismo.
–En el curso de su historia, el capitalismo estuvo asociado a la libertad, a la democracia. Incluso en el período de la Guerra Fría el capitalismo estaba asociado al mundo libre y a la democracia en su lucha contra la Unión Soviética. Pero luego de la desaparición de la URSS, el capitalismo perdió su enemigo. Ahora empezamos a notar, en el pensamiento de la oligarquía, una negación de la democracia y un abandono de la idea según la cual la democracia es algo positivo. Estamos en un período donde los capitalistas no están de acuerdo con la democracia. Al contrario, consideran que la democracia es para ellos algo peligroso porque, evidentemente, una sociedad democrática pone en tela de juicio el poder y, por consiguiente, pondrá en peligro la oligarquía. Hemos tenido un ejemplo de ello con la administración de George Bush. Las democracias de los países del Norte, Estados Unidos y Europa, están cada vez más enfermas, más debilitadas.
–¿En qué plano se inscribe la ecología en esta crisis de la democracia?
–Las tensiones ecológicas se están agravando cada vez más y al mismo tiempo la oligarquía persiste en querer mantener un orden social basado en la desigualdad. La tentación de recurrir a medios cada vez más policiales es cada vez más grande: vigilar la población, a los opositores, tener ficheros inmensos, mandar mucha gente a la cárcel, a cambiar, restringiéndolos, los textos de ley relativos a las libertades individuales y de expresión. Si la sociedad no se despierta y no logramos que avancen nuestras ideas sobre la justicia social para hacer frente a la crisis ecológica, la oligarquía, enfrentada al peligro ecológico, caerá en la tentación de utilizar medios más y más autoritarios.
–Eso fue lo que vimos en directo en la conferencia sobre el clima que se llevó a cabo en Copenhague. ¡La policía reprimió a mansalva a los representantes de las ONG invitadas por la misma ONU! ¿Acaso Copenhague no ha sido una visión de nuestro futuro?
–Absolutamente, es así. En Copenhague se operó además una convergencia entre el movimiento ecologista y los militantes antiglobalización, movimiento basado en los valores de justicia social. Eso quiere decir que ahora la cuestión del cambio climático se plantea en términos políticos. Lo segundo, hubo muchas manifestaciones, a menudo muy alegres, imaginativas y no violentas, que fueron reprimidas de manera tan sutil como peligrosa. En Copenhague vimos la experimentación de una suerte de dictadura blanda que la oligarquía está aplicando. Copenhague ha sido una cita importante porque allí se afirmó algo esencial: la contrasociedad se manifestó allí de manera mundial.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-138312-2010-01-11.html
viernes, 19 de febrero de 2010
jueves, 18 de febrero de 2010
NSE = Nuevo Sistema Económico.
NSE = Nuevo Sistema Económico. from Teotl Nahualli on Vimeo.
Esto es lo primero que debemos cambiar, lo cual contempla tambien eliminar los sistemas monetarios.
Este Video, fue hecho para promover tambien el voto pero anulando a manera de presión en épocas de elecciones. Próximamente publicaré una versión para el comienzo de los movimientos contra los Bancos Internacionales, que son controlados por el lado oscuro, para tratar de lograr la suspensión de pagos para cada banco, e ir quebrándolos uno a uno. Si todos o las mayoria de los clientes de cada Banco hicieran esto, no podrían demandarlos son demasiadas demandas, si suben las tazas de interés, perderían aún mas clientes, si las bajan nadie debería acudir a tramitar mas créditos,
por mas tentadores que parezcan, debemos eliminar la USURA y evitar hacer mas ricos in-productivos, que vivan llenos de lujo y placeres sin hacer nada, mas que según sus términos INVERTIR, pero según la realidad ESCLAVIZAR por sueldos miserables a las mayorías con dinero virtual de papel, sin un valor real. El cambio de depende de nosotros, nadie mas lo hará, mucho menos los políticos o’ los extraterrestres, ellos tienen prohibido intervenir directamente.
Saludos ¡!
------------------------------------------------------------------
LA CAUSA ORIGEN DE TODOS LOS PROBLEMAS EN ESTE MUNDO, ES EL SISTEMA ECONOMICO Y MONETARIO. ENTONCES CONCENTRATE EN LA CAUSA Y NO EN LOS EFECTOS. NSE = Nuevo Sistema Económico
miércoles, 17 de febrero de 2010
El FMI anuncia como “ayuda” un nuevo préstamo para Haití
El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, acaba de anunciar su firme intención de “movilizar ayuda” para Haití “muy rápidamente”, con el desbloqueo de 100 millones de dólares. Strauss Kahn dijo que el objetivo es “acompañar a Haití en la difícil tarea”, y expresó su “profunda simpatía para con las víctimas”. Lo que olvidó de decir el director general es que los 100 millones de euros no son ayuda. En la letra pequeña pone que la suma será desbloqueada en forma de “facilidad ampliada de crédito”. Es decir que los haitianos tendrán que devolverla, aunque estén bajo los escombros. Y con intereses.
Desde hace dos siglos, es una costumbre de eso que se suele llamar la comunidad financiera internacional. Auténtica ayuda y auténtica anulación de la deuda externa de Haití son irremediablemente las asignaturas pendientes del Norte con este país desde su nacimiento, en 1804.
Aprovechando uno de los episodios de restauración monárquica que sufrió Francia en la primera mitad del siglo XIX, los ex colonos blancos impusieron su venganza. El rey Carlos X envió un emisario a la no reconocida república negra en 1825 con un mensaje claro: o Haití aceptaba endeudarse para “indemnizar a los agraviados colonos”, o Francia impondría un bloqueo naval férreo, seguido de una invasión.
Los haitianos tuvieron que capitular, y así cargaron con una deuda de 150 millones de francos-oro de la época debidos a Francia. Un monto que, proyectado a cifras actuales, equivaldría a imponer unos 23.000 millones de dólares de deuda de golpe a un país como Bosnia-Herzegovina recién salido de la guerra.
Milicia fascista
Roto el primer sueño de libertad de los ex esclavos haitianos, Francia, exhausta, pasó el relevo a EEUU. La ocupación de Haití por los marines (1915-34) no sólo sirvió para que Washington deslocalizara, rumbo a la república negra, a soldados procedentes de familias del Sur, capaces de aplastar la rebelión campesina de Los Cacos. También sirvió para formar a una milicia auxiliar haitiana fascista.
EEUU desocupó Haití en 1934, pero dejó a la milicia, bautizada Ejército regular, y siguió administrando la economía y las aduanas hasta 1945, para cobrarse. Ese cobro tuvo la forma de una tasa sobre el café exportable que era repercutida a los campesinos.
Ese Ejército haitiano sirvió para sustentar décadas tras décadas dictaduras como la de los Duvalier, que desviaron unos 900 millones de dólares a cuentas numeradas suizas y monegascas, dinero que nadie ha devuelto a los haitianos.
Actualmente, las remesas de los emigrantes haitianos son, con mucho, la principal fuente de ingresos del país, seguido por el textil y el café. Pero no logran equilibrar la balanza de pagos del país.
Consecuencia: 1.885 millones de euros de deuda externa bruta en 2008. Pese a los anuncios de la “comunidad financiera internacional” en julio pasado, sólo una pequeña parte de esa deuda ha sido anulada. Buena parte ha sido “calificada cancelable”, pero no anulada. Los haitianos deben sólo en intereses unos 430 millones de euros.
Consciente de ello, Christine Lagarde, la ministra francesa de Economía dijo ayer que ha contactado con el resto de miembros del Club de París para anular la deuda de Haití.
(Tomado del diario Público, de España)
domingo, 14 de febrero de 2010
Etanol pasa la factura
El plan de Brasil de incrementar las plantaciones para la producción de etanol en la próxima década pondría en peligro a los bosques amazónicos, provocando una masiva deforestación para el 2020 y una deuda de carbono que podría tomar 250 años en ser pagada una vez que se consideren los impactos indirectos por el cambio de uso de la tierra, señaló un nuevo estudio.
En setiembre pasado, el gobierno brasileño presentó una iniciativa para prohibir el cultivo de caña de azúcar en zonas de importancia ecológica, como la Amazonia, el Pantanal y la cuenca del Alto Paraguay, y en reservas ambientales e indígenas. Brasil es el principal exportador de etanol de caña de azúcar del mundo.
Pero la ampliación podría tener efectos indirectos, y contrarrestar el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero generado por el uso de biocombustibles, precisó el estudio publicado en febrero por la revista estadunidense “Proceedings by the National Academy of Sciences”.
El etanol de la caña de azúcar y el biodiesel de soja contribuyen cada uno a casi la mitad de la deforestación indirecta prevista de 121,970 km² para el 2020, creando una deuda de carbono que podría tomar alrededor de 250 años en ser pagada usando estos biocombustibles en vez de combustibles fósiles. “La expansión planificada de plantaciones para biocombustibles en Brasil podría causar potencialmente cambios directos e indirectos en los usos de la tierra”, afirma el estudio.
“Los cambios indirectos en los usos de la tierra, especialmente aquellos que empujan la frontera ganadera hacia el interior de los bosques amazónicos, podrían contrarrestar el ahorro de carbono debido al uso de biocombustibles”, agrega el documento.
El 1 de febrero, el gobierno brasileño anunció una inversión conjunta de US$21 millardos entre la transnacional anglo-holandesa Shell y Cosan, el principal productor de etanol del país, para ayudar a incrementar la producción y distribución del biocombustible en Brasil.
De acuerdo con el estudio, “un 88% de la expansión [de cultivos para biocombustibles] (145,700 km²) se produciría en áreas previamente usadas como pastizales. El área de cultivos para alimentos reemplazados por biocombustibles alcanzaría los 14,300 km²”, precisó la investigación, dirigida por David M. Lapola, de la Universidad de Kassel, Alemania, lo cual quiere decir que la frontera de pastizales podría avanzar otra vez a costa de los bosques.
“Las organizaciones de biocombustibles y el gobierno deberían apoyar iniciativas para la modernización del sector ganadero que garanticen que la producción de biocombustibles no cause cambios indirectos en los usos de la tierra, que podrían comprometer la eficacia, en términos de ahorro de carbono, de su propio producto”, concluyó el estudio.fuente:-Noticias Aliadas
jueves, 11 de febrero de 2010
El Paramilitarismo es Estrategia Estatal y expresión de la violencia Corporativa
Azalea Robles
youtube
Ante la instalación de nuevas bases militares estadounidenses en Colombia; ante la inmunidad otorgada a marines estadounidenses por Uribe por todos los crímenes que cometan en Colombia (la impunidad ya opera en los casos de niñas violadas por soldados y oficiales USA); ante la profundización de la barbarie y el genocidio perpetrado contra el pueblo colombiano por un Estado erguido como el garante del saqueo multinacional, y crecido en la mafiocracia y el paramilitarismo; es urgente visibilizar el genocidio y sus mecanismos, para poder contar con la solidaridad de los pueblos.
Denunciar al criminal Estado que, tras una máscara de “democracia”, esconde niveles de barbarie sin igual, es tarea urgente de todos: el Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar.
Las masacres han sido usadas por el Estado para paralizar la reivindicación social, y para lograr el desplazamiento masivo de poblaciones: es de esta forma que ha logrado desplazar a más de 4 millones de personas. Las tierras son así entregadas vacías de sus habitantes a la codicia de las multinacionales y terratenientes, que son co-financiadores del paramilitarismo, junto con el Estado.
Lo más terrible es que el fenómeno paramilitar y el Terrorismo de Estado no son cosa del pasado: continúan hoy en día.
El Estado colombiano y las multinacionales saben que es su única manera de perpetuar la situación de injusticia social en Colombia… por eso usan el Terror Estatal-Paramilitar: porque favorece sus intereses.
También por eso, las multinacionales y oligarquías regionales están dispuestas a emplear el horror paramilitar contra cualquier proceso de emancipación social: ya hemos visto que el paramilitarismo es planeado contra la emancipación en Venezuela.
La región Andino-Amazónica es clave para los codiciosos. Por ello, y ante el genocidio estatal que sufre el pueblo colombiano, nos debemos de estudiar, conocer y luchar contra estos mecanismos del horror, y contra el genocida Estado colombiano, amparado por la CIA, las oligarquías y sus mass-media desinformadores.
“El verdadero terrorismo es la ocupación de Irak”
Siento culpabilidad cada vez que veo una madre con sus hijos como la que sollozaba histéricamente gritándonos que éramos peores que Saddam mientras la obligábamos a salir de su casa. Siento culpabilidad cada vez que veo a una niña como la que agarré por el brazo y arrastré hacia la calle. Se nos dijo que luchábamos contra terroristas. El verdadero terrorista era yo y el verdadero terrorismo era esta ocupación
miércoles, 10 de febrero de 2010
Las guerras pírricas del imperio
Las guerras pírricas del imperio
Manuel E. Yepe
Filológicamente, se denomina victoria pírrica a aquella que se logra a un costo tan grande que no alcanza a ser compensado por la ventaja adquirida en la batalla. Y creo que es eso exactamente a lo que está abocado Estados Unidos, por la ambición desmedida de una oligarquía desenfrenada que ha hecho de las guerras su modus operandi de dominación.
Según el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la guerra de Irak costará a Estados Unidos entre tres y cinco billones de dólares ($3-5 trillion dollars). Pero los expertos norteamericanos en cuestiones de seguridad nacional dicen que la guerra de Irak ha incrementado la amenaza del terrorismo en vez de reducirla. En términos de credibilidad, las mentiras de que se sirvió Washington para emprender la guerra de Irak (una supuesta relación del presidente Sadaam Hussein con los actos terroristas del once de septiembre de 2001 y las afirmaciones de que Irak tenía Armas de Destrucción Masiva) han tenido un costo impagable para la diplomacia estadounidense.
Y la actual guerra en Afganistán no está constituyendo un fardo menor para la economía de Estados Unidos ni para la credibilidad de su política exterior. Esta otra ingloriosa cruzada se libra contra un puñado de combatientes de Al Qaeda cuyo número, según fuentes de la inteligencia de Estados Unidos citadas por la emisora ABC, no llega en Afganistán a 100 combatientes. Con el despliegue de 100.000 soldados en esa nación asiática que le cuestan anualmente al Pentágono unos 30 mil millones de dólares, Estados Unidos está comprometiendo mil efectivos y 300 millones de dólares al año por cada combatiente de Al Qaeda que persigue.
Según varios ex importantes altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el ex director de la CIA George Tenet y el ex secretario del Tesoro Paul Neill, la guerra contra Irak había sido planeada antes del 11 de septiembre de 2001. Y hay muchos indicios de que la guerra de Afganistán había sido similarmente proyectada por el Gobierno de Estados Unidos antes que ocurrieran aquellos tristes sucesos en Washington DC y New York. De modo que las debacles que están sufriendo sus fuerzas armadas en estas dos guerras no pueden achacarse a la improvisación.
Se ha escrito reiteradamente que los combatientes talibanes, con quienes Estados Unidos mantenía relaciones muy estrechas en el período en que la Unión Soviética era la superpotencia extranjera determinante en aquel país, propusieron a los norteamericanos en 2001 deshacerse de Osama Bin Laden, y fue Washington quien decidió no hacerlo, por consideración a los viejos lazos de amistad y compromisos de negocios que unían a las familias Bin Laden y Bush desde mucho tiempo atrás. A la luz del acontecer actual, Estados Unidos se habría ahorrado cientos de miles de millones de dólares en gastos de guerra si hubiera pasado por alto tan escrupulosa prevención “ética”.
Ya se perfila una nueva guerra, contra Yemen, sin que haya desaparecido la amenaza de un próximo conflicto contra Irán de gran envergadura.
Tan errática actuación en materia de políticas de guerra y de relaciones internacionales por parte de la más poderosa y hoy única superpotencia del planeta es inexplicable a la luz de la lógica o de la economía, incluso si se prescinde de una valoración moral.
Dicen algunos economistas norteamericanos que las guerras irremediablemente provocan recesión; otros afirman que estimulan la economía, si la victoria es rápida. Pero todos coinciden en que los conflictos bélicos que Estados Unidos sostiene hoy son dañinos a su economía, aunque inicialmente aporten puestos de trabajo por la expansión de la industria militar.
Es una contradicción mayúscula el hecho de que en Estados Unidos, el gran líder del capitalismo mundial y primer defensor de la empresa privada a nivel global, tenga efecto un fortalecimiento de la economía centralizada a causa del auge de la economía militar que es ya varias veces mayor que el resto de la economía y es el único sector que ha creado nuevos empleos en el último decenio.
Es incuestionable que la economía de guerra puede generar y está generando fabulosas utilidades en Estados Unidos a partir de su posición de única superpotencia mundial capaz, al menos en teoría, de doblegar por las armas a cualquier otra nación del planeta en virtud de una amplia superioridad en términos de los recursos económicos que puede movilizar en el terreno de la tecnología militar. Mucho más si cuenta con el apoyo de los más ricos del primer mundo y son los “enemigos de su seguridad nacional” países del tercer mundo que pugnan por el desarrollo.
Pero los favorecidos de esta política de guerra tras guerra que mueve a Estados Unidos casi desde que emergió de las cenizas de la II Guerra Mundial como la potencia que menos dañó el conflicto, no son los ciudadanos de ese país sino la oligarquía que integra el complejo militar-industrial. La ciudadanía de los Estados Unidos, la que pone los muertos y los mutilados y sufre el desempleo y la caída de su nivel de vida, es la que está perdiendo con cada victoria pírrica que su país logra contra las naciones que pretende humillar. Por ahora, las derrotas son en términos de prestigio, respeto y credibilidad y repercuten en sus nexos con el resto de una humanidad cada vez más ingobernable por el imperio.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/02/09/guerras-pirricas-imperio/
La 'ayuda' a Haití
Las noticias en Europa y Estados Unidos siguen insistiendo en la cuestión de la seguridad, como si el problema principal fuera el mantenimiento del orden público. De hecho, este argumento ha servido para justificar la militarización de la sociedad haitiana, poniéndola bajo el control del ejército estadounidense, cuyo contingente pronto llegará a los 20.000 –y muy pocos de ellos están por sus conocimientos o experiencia en materia de distribución de la ayuda humanitaria-. Asumir el control del aeropuerto e imponer un bloqueo naval representan actos de ocupación. Los haitianos reconocerán su parecido a la llegada de los Marines a la isla en 1915 (su presencia justificada, también en aquella ocasión, por la necesidad de mantener el orden) o con la presencia de tropas estadounidenses y cascos azules de las Naciones Unidas bajo mando brasileño, cuyo papel a partir de 2006 resultó ser la represión de las protestas populares.
Si el fin de la ocupación de Haiti (y Cuba y Puerto Rico y Nicaragua) a principios del siglo XX era asegurar el control de Estados Unidos sobre su “patio trasero”, hay pruebas poderosas de que su objetivo a principios del XXI sigue siendo el mismo. El golpe de Honduras, la extensión de las bases militares en Colombia y ahora Haití nos remontan al la preocupación expresada por Obama durante su campaña electoral de que “estamos en peligro de perder América Latina”. Y encaja además con los intereses económicos del imperio en la región y en Haití en particular. Siguen faltando agua y alimentos, sin embargo algunas fábricas en las Zonas de Procesamientos de Exportaciones donde laboran los haitianos en condiciones ínfimas produciendo franelas para Disney, entre otros, lograron poner en marcha sus máquinas. Mientras tanto, en las zonas donde viven los trabajadores y donde hoy sobreviven en carpas o bajo toldos de plástico no hay electricidad.
Más siniestro aún, un comité de acreedores ya se reunió para preparar la “reconstrucción” del país, proceso cuyos resultados ya vimos en el caso de Iraq y Nueva Orleans, cuya población negra pobre, víctimas del huracán Katrina, sigue viviendo en caravanas y carpas desparramadas por el país mientras la ciudad renace con urbanizaciones y centros de turismo. El modelo se ve ya en acción en las playas de lujo del norte de Haití creadas por inversores estadounidenses. Y cuando Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas apareció en rueda de prensa en Haiti junto con Bill Clinton en abril de 2009, su recomendación conjunta era aumentar la cantidad de zonas de procesamiento de exportaciones, reforzando el papel de Haití como proveedora de mano de obra barata para el mercado de EEUU. ¿Es ésta la reconstrucción que tienen pensada para Haití sus acreedores, completando así la devastación que sufrió su pueblo el 12 de enero?
¿Por qué se ha obstaculizado la ayuda venezolana? ¿Por qué no se ha respondido a las ofertas de ayuda de las demás naciones caribeñas a través de CARICOM? Está claro que el gobierno de Estados Unidos está controlando Haiti para asegurar el dominio de sus intereses en el proceso de reconstrucción. Pero existe una alternaiva a canalizar los fondos y recursos a través de agencias bajo la administración directa o indirecta de Estados Unidos. El papel de las ONG en Haití, que controlaban el 80% de los recursos que llegaban a Haití aun antes del terremoto, ha sido muy desigual y poco claro. Si va a nacer un nuevo Haití, tiene que ser más democrático, más transparente y organizado en beneficio de sus mayorías. Y esto se determinará ahora mismo, incluso antes de que se hayan despejado los escombros. Las organizaciones comunitarias de base que han sostenido al pueblo de Haití tanto antes como después del desastre de enero deben tener el papel clave a la hora de determinar dónde y cómo se distribuyen los recursos. Y la forma en que se emplean los fondos donados con amor y simpatía por millones de personas de todo el mundo tiene que ser igualmente transparente, lo debemos exigir. Los gobiernos, por su lado, han sido mucho más generosos, ante la escala de los daños. Pero para Haiti sería una doble tragedia si lo que emerge de las ruinas resulta ser otra versión de la misma sociedad desigual e injusta que cayó en pedazos ese terrible día de enero.
sábado, 6 de febrero de 2010
SOJA: CONTUNDENTE INFORME DE TELEFÉ, LOS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES
• El último programa de “La Liga” hizo comprensible información clave vinculada a la expansión del monocultivo de soja y sus impactos, con testimonios contundentes de productores, trabajadores y habitantes de pueblos agropecuarios.
• Las entrevistas se realizaron en pueblos rurales ubicados en el corazón de la reciente rebelión de la burguesía agraria en Entre Ríos, y en Santiago del Estero.
Por Alfredo Zaiat / Página 12
Buenos Aires, 28 agosto 2008.- Casi en la medianoche de ayer se emitió el programa La Liga en el canal Telefé. El título de la producción no fue nada pretencioso, pero lo suficientemente potente por su significado: “Soja”.
El rating que se conoció a las horas siguientes informó que alcanzó los 11,9 puntos. Es decir, más o menos 1,2 millón de personas miraron, escucharon y probablemente se estremecieron con la investigación periodística.
Más allá del rating, que obsesiona al mundo de la televisión abierta, la producción que se puso al aire hizo lo que ninguna otra antes: rompió el cerco de la desinformación periodística en los espacios de difusión privada, masiva y popular.
Con la invalorable colaboración del silencio, la complicidad y la ausencia de repreguntas de sujetos sociales que debían interpelarlos, los cuatro Quijotes de la restauración conservadora con su escudero mediático tuvieron éxito en su misión. Ahora están lanzados otra vez a las rutas a una nueva aventura aunque con objetivos aún inconfesables.
Durante cuatro meses los dirigentes del sector del campo privilegiado, acompañados de un coro afinado de voceros, se presentaron como los forjadores de la patria y los perjudicados por una tibia y necesaria intervención del Estado en la economía vía el mecanismo de Derechos de Exportación móviles a cuatro cultivos clave.
Esto exige entonces visibilizar lo oculto de este conflicto, tarea que el programa La Liga hizo tan comprensible y accesible con testimonios contundentes de productores, trabajadores y habitantes de pueblos agropecuarios en el corazón de la rebelión de la burguesía agraria en Entre Ríos, y en Santiago del Estero.
Las voces de esos protagonistas fueron esclarecedoras:
- La expansión de la soja está desplazando a otras producciones, como la ganadería.
- La ganancia con la soja es tan desproporcionada con respecto a otros cultivos que se siembra en la banquina de las rutas, que son terrenos fiscales.
- La pérdida de nutrientes de la tierra por la aplicación excesiva de herbicidas y la falta de rotación de cultivos, según un informe del INTA de 2003.
- La acelerada deforestación en Santiago del Estero para cultivar soja.
- La utilización intensiva de agrotóxicos que elevó el porcentaje de cáncer en la población cercana, sobre todo en Entre Ríos. La historia del joven de Basavilbaso, Fabián Tomassi, con innumerables problemas de salud por el glifosato, es desgarradora.
- El desplazamiento de campesinos por el crecimiento de los pools de siembra.
- La explotación de niños banderilleros para orientar a los aviones fumigadores que rocían los campos y también su humanidad, con una paga en negro de 7 pesos por jornal.
- La cínica frase “yo no sé nada, los que tienen que investigar son ustedes” de Alfredo De Angelis al requerimiento de la periodista sobre la contaminación del medio ambiente y el efecto devastador sobre la salud humana del glifosato.
- La poca mano de obra necesaria para ese cultivo, que provoca desempleo y expulsión de trabajadores del campo.
- La denuncia de que los mismos laboratorios que fabrican los agrotóxicos son los que elaboran los medicamentos para atender el cáncer que producen.
- Las utilidades extraordinarias reconocidas por el gerente general del Puerto de San Lorenzo, en Rosario, Gustavo Nardelli, de Vicentin:
- ¿Están ganando mucha plata? –preguntó la periodista.
- Argentina está ganando mucho –contestó.
- ¿Ustedes también? –insistió, con el sano y olvidado por muchos ejercicio de la repregunta.
- En estas condiciones internacionales, estamos mejor que nunca –se sinceró Nardelli.
La soja, esta vez, la ligó.
Fuente: Diario Página 12, Buenos Aires, Argentina.
jueves, 4 de febrero de 2010
Un vídeo muestra un ataque de la CIA contra un hidroavión de misioneros de EEUU
Un vídeo difundido ahora revela el ataque aéreo de una misión de la CIA y las Fuerzas Armadas Peruanas contra un hidroavión que transportaba a una familia de misioneros estadounidenses.
El ataque ocurrió el 20 de mayo de 2001, cuando un avión de combate de la CIA confundió con narcotraficantes a unos evangélicos que sobrevolaban la selva peruana cerca de la ciudad de Iquitos.
Los disparos se saldaron con la muerte de la madre, Veronica Bowers, y su bebé adoptado de siete meses, quienes viajaban junto con el padre de la familia, Jim, su otro hijo Cory, de seis años, además del piloto.
La Agencia Central de Inteligencia ha sido acusada de cubrir el incidente durante los últimos nueve años, aunque un comunicado de la organización asegura que “el trágico episodio” se lidió con “profesionalidad”.
A pesar de que los militares peruanos emitieron un aviso de alerta, el hidroavión se encontraba en otra frecuencia, por lo que no pudo escuchar el mensaje y consecuentemente identificarse.
Las impactantes imágenes, filmadas por una aeronave de vigilancia implicada en el incidente, ponen en relieve la mala comunicación entre el avión de combate peruano y los agentes de la CIA, quienes en más de una ocasión dudan y se retractan de la operación.
“Creo que estamos cometiendo un error”, dice un miembro de la CIA. “Estoy de acuerdo contigo”, añade un compañero. La cinta también muestra al piloto del hidroavión, Kevin Donaldson, pidiendo ayuda y gritando “me están matando, me están matando”.
El jefe de la Comisión de Información de Seguridad del Congreso de EEUU, Pete Hoekstra, se declaró decepcionado por las recientes conclusiones a las que llegó la Junta de Rendición de Cuentas sobre el ataque erróneo.
"Eran ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente asesinados y creo que el Gobierno de EEUU fue cómplice de que sucediera", dijo Hoekstra। "La conclusión es que no creo que alguna vez obtengamos las respuestas que puedan asegurarnos que esto nunca suceda en el futuro", añadió.
Fuente: El mundo.es
El presidente Zapatero lee la Biblia ante el mundo
Tal y como manda la tradición del acto, como orador ha tenido que escoger y leer un pasaje de la Biblia, y ha elegido el Deuteronomio
-16: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros.... En su día le darás su jornal pues es pobre... Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres
miércoles, 3 de febrero de 2010
AGRICULTURA SUSTENTABLE ¿HASTA CUÁNDO?
NOTAS E INFORMES, DE WALTER PENGUE
Walter Alberto Pengue. Ing. Agrónomo, Msc. en Políticas Ambientales y Territoriales y Dr. En Agroecología. Investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente – GEPAMA, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de Economía Agrícola y Ambiental de universidades públicas y privadas en cursos de grado y posgrado, en el país y el extranjero. Profesor de Agricultura Sustentable, Economía Ecológica y Evaluación de Impactos de las Nuevas Tecnologías. Dirige y coordina proyectos de producción agropecuaria, comercialización y certificación de productos alimenticios y de desarrollo rural, y sistemas de autoproducción de alimentos en áreas rurales, urbanas y periurbanas.
ARTÍCULOS E INFORMES PARA DESCARGAR
Soja: El grano de la discordia?
La uniformidad productiva genera impactos ecológicos, sociales y tecnológicos
Qué modelo agropecuario necesita el país
Publicado por revista Noticias.
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-soja-discordia.pdf
El pez grande se come al pez chico... siempre?
Agricultura industrial y agricultura familiar en el Mercosur
Publicado por Le Monde Diplomatique, El Dipló / edición Cono Sur.
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-agricultura-industrial-familiar.pdf
Soberanía alimentaria: Hambre y opulencia en las tierras del Plata
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-hambre-opulencia.pdf
La importancia de la agricultura familiar en el desarrollo rural sostenible
Publicado por La Tierra, periódico de la Federación Agraria Argentina.
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-agricultura-familiar.pdf
Agricultores, sin semillas? Peligra la seguridad alimentaria argentina
Publicado por Le Monde Diplomatique, El Dipló / edición Cono Sur.
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-sin-semillas.pdf
Análisis sistémico de la agriculturización en la pampa húmeda argentina y sus consecuencias en regiones extrapampeanas: sostenibilidad, brechas de conocimiento e integración de políticas
Publicado por Naciones Unidas / Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-agriculturizacion-pampa.pdf
Soberanía alimentaria y sistema alimentario mundial
Publicado originalmente en inglés en la revista Seeding, de Grain.
Traducido al español por Raquel Núñez.
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-soberania-alimentaria.pdf
La autoproducción de alimentos en Argentina
“Aún nos quedan las manos y la tierra”
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-autoproduccion-alimentos.pdf
Cuando tenga la tierra
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-cuando-tenga-tierra.pdf
Agricultura sustentable e ingeniería genérica
Los aspectos ambientales del cultivo de Organismos Transgénicos.
Publicado por la revista Encrucijadas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-transgenicos.pdf
“Agua virtual”, agronegocio sojero y cuestiones económico ambientales futuras
www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/pengue-agua-virtual.pdf