sábado, 25 de julio de 2009

DE MI AMIGO SERGIO




HOY, MUCHOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA SON DISCRIMINADOS, DESTERRADOS Y MALTRATADOS EN POS DE POSEER SUS TIERRAS Y SUS DERECHOS...

POR ELLOS, Y POR EL DOLOR QUE CAUSA LA INJUSTICIA.

EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS QUE HAN IDO PERDIENDO SU IDENTIDAD, SU CULTURA , SUS CREENCIAS, SU LUGAR Y HASTA SU DIGNIDAD DE VIVIR Y MORIR COMO HUMANOS.

POR ELLOS,

HOY ENTREGO MI POESÍA:

CULPAS

¿Qué culpa tengo de haber nacido indígena…?

Y de que el indígena sea discriminado

¿Qué culpa tengo de amar las estaciones..?

De ver mi libertad y el vuelo del ave como un hecho,

De pensar que la tierra en que nací

Me pertenece por derecho

Y de no saber que se compra mi derecho a vivir

Con dos monedas...

¿Qué culpa tengo de no saber que algunos

quieren poseer el aire que respiro,

Y el agua que bebo?

Y que otros aprovechan sus nociones

Para llamarme ignorante, y descreído…

Si mi dios ha sido el sol…

Hasta que me impusieron el suyo,

Si mi cuna fue mi tierra,

Hasta que me desterraron,

Si mi sabiduría fue la naturaleza

Hasta que introdujeron sus enfermedades…

Si mi salvación es mi don de paz

Y me la fueron quitando en pos del progreso…

¿Qué culpa tengo…?

De querer tanto a mi tierra

De ser ella lo único por lo que vivo…

De pretender respirar mi aire puro

De llorar al hermano árbol, cuando lo derriban

De llorar al hermano río, si lo contaminan…

¿Qué culpa tengo…?

¿Qué culpa tengo de que vendan mi selva?



No hay comentarios:

Publicar un comentario