martes, 10 de noviembre de 2009

FAMILIAS IDIGENAS FUERON FUMIGADAS


CRIMINAL ACCION POR DISPUTA DE LA PROPIEDAD DE DOS FINCAS EN YTAKYRY ( Alto Paraná )
FAMILIAS INDIGENAS FUERON FUMIGADAS DESDE UNA AERONAVE PARA OBLIGARLAS A ABANDONAR DOS PROPIEDADES
Una criminal acción presumiblemente de colonos brasileños que reclaman el desalojo de familias indígenas Avá Guarani de dos fincas de las que dicen son propietarios, en Itakyry, en el Alto Paraná.
Esta mañana procedieron fumigar con agrotóxicos a las familias indígenas con una clara intención de que las mismas abandonen las fincas de donde los colonos brasileños solicitan sean desalojadas. Para la criminal acción, que constituye un delito establecido y penado por el Código Penal, utilizaron una aeronave, o sea que, procedieron a la fumigación aérea como si las familias fueran soja.
Hubo una inmediata reacción a los agrotóxicos, principalmente de los niños por lo que se solicitó una rápida acción por parte de los organismos pertinentes.
Las fincas que reclaman los colonos brasileños son la 1581 y la 1709 del distrito de Itakyr y, en el caso existen superposición de títulos. Uno que dice que ambas propiedades pertenecen al Instituto del Indigena (INDI), y el otro que acreditaría la propiedad de los colonos brasileños.
Existen varias órdenes judiciales de no innovar, que favorecen a las familias indígenas. Pese a todo la fiscala María Raquel Fernández ordenó que se desaloje a los ocupantes indígenas de ambas fincas.
Las medidas de no innovar impidieron que la Policías de cumplimiento a la irregular medida dispuesta por la citada fiscala Fernández.
El ministro del Ambiente Oscar Rivas dispuso que fiscalizadores de la institución ambientalista se trasladen urgentemente al lugar para verificar y adoptar todas las medidas que le facultan las leyes ambientales. Los antecedentes de la condenable acción serán remitidos a la fiscalía ambiental para que los responsables sean penados conforme establece el Código Penal.
Fuente:www.seam.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario