viernes, 27 de noviembre de 2009
No mas Violencia contra las Mujeres- La Campaña
Amnistía Internacional recuerda que la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Tal como lo expresa el preámbulo de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres es una realidad generalizada, diaria, que experimentan las mujeres en todos los países del mundo. Sus efectos son devastadores para las mujeres, su vida, su salud, su trabajo y el bienestar de sus familias. En el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Amnistía Internacional presenta al Gobierno Paraguayo, por segundo año consecutivo, el “Programa de 14 puntos para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”. En el Paraguay, los esfuerzos por erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres parecerían haber tropezado con la resistencia de ciertos sectores, tanto del propio Estado como de una parte de la sociedad civil. La discriminación y la violencia por motivos de género siguen arraigadas dentro de la sociedad paraguaya. Fuente: diario abc
Cultivo extensivo de Soja:terribles consecuencias.
La introducción del monocultivo de soja viene acompañada de graves violaciones de los derechos humanos y está desplazando al campesinado de pequeña escala de sus tierras, no solo en Paraguay, la crueldad de este fenómeno también se extiende en Argentina, Brasil y Bolivia. En Paraguay, el 2% de la población posee alrededor del 75% de la tierra, como herencia del pasado colonial de la dictadura de Stroessner. Además de amigos y secuaces del dictador Stroessner que consiguieron la concesión de grandes extensiones de tierra durante la dictadura por su connivencia con el régimen, desde la caída de la dictadura hasta hoy latifundistas principalmente de Brasil siguen apropiándose de tierras paraguayas para destinarlas al monocultivo de soja. Los campesinos son expulsados por varios métodos, como el alquiler o compra de propiedades, o se ven obligados a abandonarlas a causa de las fumigaciones masivas con agroquímicos, y en muchos casos sufren el acoso de grupos armados en forma de verdadero ejército expulsor.
Por otro lado, las duras condiciones de subsistencia de los pequeños productores y el nulo apoyo del gobierno del país hacia la agricultura familiar hace que en muchos casos vean como única salida la venta de tierras a los latifundistas extranjeros, desplazando al campesinado a los arrabales urbanos donde las familias desarraigadas, fuera del entorno de solidaridad entre familias que se da en el campo, una vez que el dinero de la venta de tierras se esfuma, sufren la condena de vivir de la mendicidad o establecerse en los grandes vertederos esperando a la descarga de los camiones de la basura. Por otro lado, la falta de alternativas hace que otra fuente de ingresos para muchas familias sea la producción de carbón vegetal a partir de la tala de bosques, facilitando la creación de áreas de tierra despejadas, auténticas pistas de aterrizaje para el cultivo de soja.
Como pudimos comprobar, las comunidades campesinas que se resisten al modelo del monocultivo y apuestan por una producción de pequeña escala, diversificada, sin agrotóxicos y la utilización de semillas locales, sufren el continuo hostigamiento de los grandes productores sojeros: intimidaciones, enjuiciamientos, fumigaciones masivas de las comunidades, desalojos violentos (acompañados frecuentemente de la quema de casas y destrucción de cultivos), agresiones armadas al más puro estilo paramilitar, etc.
La práctica totalidad de la soja cultivada en Paraguay es transgénica, resistente al herbicida glifosato que elimina el resto de vegetales no resistentes. Las semillas modificadas genéticamente son producidas por la multinacional Monsanto, que se asegura grandes beneficios al haber patentado las semillas y su cultivo pasa necesariamente por la compra año tras año a la multinacional de las semillas, así como del pesticida que se aplica sobre el cultivo. El cultivo de soja transgénica conlleva además de la desaparición de las variedades y cultivos locales, la eliminación de extensas áreas forestales (tan solo en Brasil se talan 700.000 hectáreas de bosque cada año para el desarrollo de cultivos de soja), así como el empleo indiscriminado de pesticidas (además del glifosato se emplean otros pesticidas prohibidos en Europa por su alta toxicidad como el paraquat) que además de contaminar la tierra, y el agua (de acuíferos, arroyos, y agua de bebida de las comunidades campesinas), matan animales, exterminan los cultivos locales y como pudimos comprobar provocan graves enfermedades y la muerte de quienes pueblan las comunidades campesinas limítrofes con los sojales.
Un ejemplo de esta cruda realidad es el caso del niño de 11 años Silvino Talavera que en 2003 fue rociado con una mezcla de pesticidas con la que los productores alemanes estaban realizando tareas de fumigación en un cultivo de soja, a escasos 15 metros de la casa de la familia Talavera. Silvino murió por intoxicación aguda, y su familia también resultó gravemente afectada tras el consumo de la comida que portaba el niño en el momento de la fumigación. Después de numerosos obstáculos, intimidaciones y hasta amenazas de muerte de parte de gente vinculada a los poderosos sojeros imputados por “fumigar” a Silvino, la sentencia dictada condenó a los responsables del asesinato a 2 años de prisión.
La soja que se produce en Paraguay es extraída del país en forma bruta y se procesa en el extranjero, además, la exención de impuestos para su exportación sigue incentivando los beneficios económicos de los grandes sojeros. Una vez procesada, la soja se utiliza mayoritariamente como alimento de animales para la producción de carne para Europa y China. Recientemente también los agrocombustibles han incrementado la demanda de soja y otros cultivos.
Mientras el producto de los monocultivos de los países del Sur sigue engordando a los animales del Norte y se utiliza en la producción el llamado biocombustible que cuenta con una falsa imagen de sostenibilidad medioambiental, asesina y condena a la miseria a los países del Sur.
Fuente: Komité internazionalistak Bilbao
lunes, 23 de noviembre de 2009
Plataforma Antifascista Cartagena
Plataforma Antifascista Cartagena
Este sábado 28 de noviembre a las 21:00 horas tendrá lugar el festival musical "MEMORIA,DIGNIDAD Y LUCHA" organizado por la Plataforma Antifascista Cartagena.
Con motivo de la campaña de memória histórica que estamos realizando,hemos pensando en celebrar en forma de fiesta musical un pequeño homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por una vida mas justa e igualitaria,que no dieron ni un paso atrás y siempre estuvieron luchando contra el fascismo.
Como antifascistas que somos hemos pensado en celebrar este festival para pasar un buen rato entre compañeros antifascistas con bebidas a precios populares y acompañado de la actuación de grupos musicales como: El Koño de la Bernarda, Sundays Friki Partys, La Troupe y Litros Vacíos.
El lugar del acto será cerca del cementerio de la Barriada de Hispanoamerica (Los Dolores, Cartagena), al estar algo perdido pondremos indicaciones e intentaremos informar del lugar con mayor exactitud posible el mismo día del festival.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Terratenientes agreden comunidades indígenas en Paraguay
Comunicado organizaciones indígenas
Como es de público conocimiento el 6 de Noviembre del 2009, un grupo de sojeros brasileros ha intentado desalojar por la fuerza, con camiones y camionetas a las 140 familias que conforman las comunidades Avá Guaraní de Loma Tajy, Ka’a Poty, Formosa, Kaaguy Roky e Ysatî del distrito Itakyry Departamento de Alto Paraná, amedrentamiento que se ha ejercido sin importarles la presencia de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos, atemorizando a toda la comunidad y generando la reacción en defensa propia de los Avá Guaraní con lo que lograron la expulsión de los sojeros de sus tierra y territorios ancestrales, en los últimos momentos del conflicto campesinos de la zona se solidarizaron con los indígenas.
A pocos minutos de ocurrido el primer percance posteriormente los sojeros ejecutan una segunda arremetida enviando un avión a vuelo razante con el objeto de intimidar aún más a los nativos, ellos han denunciado que dicho avión ha fumigado con agrotóxicos a un grupo de al menos 200 pobladores del lugar, 6 de ellos fueron internados en hospitales de la Región. Se ha encontrado evidencia de fumigación con glifosato en áreas cercanas al cementerio y la escuela en lugares donde no existen plantaciones de ningún tipo, según técnicos de la SEAM.
Este hecho forma parte de un plan de despojo de las tierras ancestrales pertenecientes a los Avá Guaraní, que según la Constitución Nacional, la Ley 904 y Convenios Internacionales ratificados por la República del Paraguay como el Convenio 169, deben ser respetados teniendo en cuenta que los Pueblos Indígenas son los dueños originales de estas tierras. Además este predio de 2638 Has cuenta con título de propiedad a nombre de las comunidades por parte del INDI, ante el cual los brasileros anteponen otro titulo de dudosa procedencia; es un secreto a voces que capitalistas nacionales y extranjeros han coimeado y comprado a jueces, fiscales, políticos y funcionarios de instituciones públicas en todos los niveles del Estado, en compras fraudulentas y duplicación de títulos de tierra y delitos ambientales.
Itakyry no es un caso aislado, todo el país fue testigo del asesinato de 12 indígenas en en Ava’i Departamento de Caazapa, generando en las últimas décadas hambre, enfermedades y muerte de indígenas y campesinos en el campo, invisibilizados premeditadamente por los medios masivos de incomunicación y confusión, no olvidemos aquí a Silvino Talavera niño campesino de 8 años del Departamento de Itapua, muerto por intoxicación de agro tóxicos.
Toda la población rural, los pobres del campo, indígenas y campesinos soportamos históricamente la violación de nuestra soberanía territorial y alimentaria, sufriendo atentados contra nuestra salud con el manejo criminal de agrotóxicos, produciendo la muerte silenciosa de muchos compatriotas en connivencia con las autoridades locales, departamentales y nacionales, hecho que denunciamos GENOCIDIO EN SILENCIO / LO MITÂ JEJUKA ÑEMIHAME.
Repudiamos enérgicamente e interpelamos la criminal determinación de la senadora de la nación ANA MARÍA MENDOZA DE ACHA, “supuesta representante del pueblo”, por organizar y decidir en una reunión interinstitucional llevada a cabo en la Honorable Cámara de Senadores el desalojo de los avá guaraní de itakyry de sus tierras ancestrales, sin tomar en cuenta “la consulta previa, la participación y el consentimiento informado”, violando todos sus derechos garantizados por la constitución nacional, la ley 904 y el convenio 169 de la OIT con el agravante de ser presidenta de la comisión de comisión de derechos humanos de la honorable cámara de senadores, y que en su práctica ha demostrado incoherencia y su falta de moral ética y humana para ocupar este cargo tan importante para nuestro pueblo tan sacrificado y oprimido, ya que ha favorecido los intereses económicos de los que lucran a costa de la muerte de nuestro pueblo, atentando contra la soberanía nacional, pisando sobre derechos humanos innegociables como el derecho a la vida, en perjuicio de los dueños legítimos de este territorio, itakyry, los avá guaraní.
En solidaridad con nuestras hermanas y hermanos de Itakyry y de todas las comunidades indígenas y campesinas que son víctimas de los agrotóxicos convocamos a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales de niños y niñas, de mujeres, jóvenes, estudiantes, comisiones vecinales barriales, asentamientos urbanos, sin techo, sin tierras, a los trabajadores y trabajadoras, a los educadores, a los indígenas urbanos y campesinos que viven en la ciudad y el campo a participar de la Movilización
“YVY RESAî TEKOVE RENDA” Tierra sin contaminación, lugar de VIDA!
a realizarse el Lunes 16 de Noviembre de 2009.
Concentración en la Plaza Italia 07:00 Hs
Inicio de la Marcha 08:00 Hs
Acto Central 10:00 Hs. Plaza de Armas – Frente al Parlamento Nacional
MOVIMIENTO INDIGENA URBANO – RED CULTURAL DE PUEBLOS INDIGENAS – COORDINADORA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE AGROTÓXICOS – KUCHINGUI MAI REKOTY PUEBLO ACHE – SIFEPOSNNA – COORDINADORA DE PASTORAL INDIGENA – SUNU – BASE IS – COMUNIDADES URBANAS DE CERRO POTY, COMUNIDAD CENTRO NUEVA ESPERANZA, TARUMANDYMI, ORGANIZACIÓN DE MUJERES NIVACHE, MARIN KAAGUY, VIÑAS CUE, TERMINAL, CATEURA, COMUNIDAD MAKA DE MARIANO ROQUE ALONSO
Como es de público conocimiento el 6 de Noviembre del 2009, un grupo de sojeros brasileros ha intentado desalojar por la fuerza, con camiones y camionetas a las 140 familias que conforman las comunidades Avá Guaraní de Loma Tajy, Ka’a Poty, Formosa, Kaaguy Roky e Ysatî del distrito Itakyry Departamento de Alto Paraná, amedrentamiento que se ha ejercido sin importarles la presencia de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos, atemorizando a toda la comunidad y generando la reacción en defensa propia de los Avá Guaraní con lo que lograron la expulsión de los sojeros de sus tierra y territorios ancestrales, en los últimos momentos del conflicto campesinos de la zona se solidarizaron con los indígenas.
A pocos minutos de ocurrido el primer percance posteriormente los sojeros ejecutan una segunda arremetida enviando un avión a vuelo razante con el objeto de intimidar aún más a los nativos, ellos han denunciado que dicho avión ha fumigado con agrotóxicos a un grupo de al menos 200 pobladores del lugar, 6 de ellos fueron internados en hospitales de la Región. Se ha encontrado evidencia de fumigación con glifosato en áreas cercanas al cementerio y la escuela en lugares donde no existen plantaciones de ningún tipo, según técnicos de la SEAM.
Este hecho forma parte de un plan de despojo de las tierras ancestrales pertenecientes a los Avá Guaraní, que según la Constitución Nacional, la Ley 904 y Convenios Internacionales ratificados por la República del Paraguay como el Convenio 169, deben ser respetados teniendo en cuenta que los Pueblos Indígenas son los dueños originales de estas tierras. Además este predio de 2638 Has cuenta con título de propiedad a nombre de las comunidades por parte del INDI, ante el cual los brasileros anteponen otro titulo de dudosa procedencia; es un secreto a voces que capitalistas nacionales y extranjeros han coimeado y comprado a jueces, fiscales, políticos y funcionarios de instituciones públicas en todos los niveles del Estado, en compras fraudulentas y duplicación de títulos de tierra y delitos ambientales.
Itakyry no es un caso aislado, todo el país fue testigo del asesinato de 12 indígenas en en Ava’i Departamento de Caazapa, generando en las últimas décadas hambre, enfermedades y muerte de indígenas y campesinos en el campo, invisibilizados premeditadamente por los medios masivos de incomunicación y confusión, no olvidemos aquí a Silvino Talavera niño campesino de 8 años del Departamento de Itapua, muerto por intoxicación de agro tóxicos.
Toda la población rural, los pobres del campo, indígenas y campesinos soportamos históricamente la violación de nuestra soberanía territorial y alimentaria, sufriendo atentados contra nuestra salud con el manejo criminal de agrotóxicos, produciendo la muerte silenciosa de muchos compatriotas en connivencia con las autoridades locales, departamentales y nacionales, hecho que denunciamos GENOCIDIO EN SILENCIO / LO MITÂ JEJUKA ÑEMIHAME.
Repudiamos enérgicamente e interpelamos la criminal determinación de la senadora de la nación ANA MARÍA MENDOZA DE ACHA, “supuesta representante del pueblo”, por organizar y decidir en una reunión interinstitucional llevada a cabo en la Honorable Cámara de Senadores el desalojo de los avá guaraní de itakyry de sus tierras ancestrales, sin tomar en cuenta “la consulta previa, la participación y el consentimiento informado”, violando todos sus derechos garantizados por la constitución nacional, la ley 904 y el convenio 169 de la OIT con el agravante de ser presidenta de la comisión de comisión de derechos humanos de la honorable cámara de senadores, y que en su práctica ha demostrado incoherencia y su falta de moral ética y humana para ocupar este cargo tan importante para nuestro pueblo tan sacrificado y oprimido, ya que ha favorecido los intereses económicos de los que lucran a costa de la muerte de nuestro pueblo, atentando contra la soberanía nacional, pisando sobre derechos humanos innegociables como el derecho a la vida, en perjuicio de los dueños legítimos de este territorio, itakyry, los avá guaraní.
En solidaridad con nuestras hermanas y hermanos de Itakyry y de todas las comunidades indígenas y campesinas que son víctimas de los agrotóxicos convocamos a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales de niños y niñas, de mujeres, jóvenes, estudiantes, comisiones vecinales barriales, asentamientos urbanos, sin techo, sin tierras, a los trabajadores y trabajadoras, a los educadores, a los indígenas urbanos y campesinos que viven en la ciudad y el campo a participar de la Movilización
“YVY RESAî TEKOVE RENDA” Tierra sin contaminación, lugar de VIDA!
a realizarse el Lunes 16 de Noviembre de 2009.
Concentración en la Plaza Italia 07:00 Hs
Inicio de la Marcha 08:00 Hs
Acto Central 10:00 Hs. Plaza de Armas – Frente al Parlamento Nacional
MOVIMIENTO INDIGENA URBANO – RED CULTURAL DE PUEBLOS INDIGENAS – COORDINADORA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE AGROTÓXICOS – KUCHINGUI MAI REKOTY PUEBLO ACHE – SIFEPOSNNA – COORDINADORA DE PASTORAL INDIGENA – SUNU – BASE IS – COMUNIDADES URBANAS DE CERRO POTY, COMUNIDAD CENTRO NUEVA ESPERANZA, TARUMANDYMI, ORGANIZACIÓN DE MUJERES NIVACHE, MARIN KAAGUY, VIÑAS CUE, TERMINAL, CATEURA, COMUNIDAD MAKA DE MARIANO ROQUE ALONSO
sábado, 14 de noviembre de 2009
LOS GRANDES CAPITALISTAS A LA CONQUISTA DE TIERRA DE CULTIVOS EN PAISES POBRES
Los grandes capitalistas a la conquista de tierras de cultivo de países pobres
Se apoderan de los recursos naturales cada vez más escasos por medio de la guerra de las armas o del trato con dinero. La extinción de pueblos en desarrollo no les importa
El uso de las tierras arables alcanzó su límite y para continuar destruyen selvas; el cambio climático no da ninguna seguridad alimentaria hacia el futuro; los países desarrollados y dependientes persiguen un crecimiento económico permanente y por tanto la explotación irracional de la naturaleza; en el año 2050 se necesitará alimento para 3 mil millones de personas más; el petróleo se agota y se ocupan tierras en la siembra de biocombustibles; los precios de los alimentos han subido provocando inestabilidad social y hambre.
Ante esa perspectiva crepuscular los burgueses buscan su propia seguridad. El método, llamado agrocolonialismo, consiste en lanzarse en una avalancha de adquisiciones internacionales de campos de pobres. (1) Sus gobiernos y empresarios asociados con las corruptas burguesías locales los compran o comúnmente arriendan por largos años.
Bahrein, Omán, Qatar, China, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, India, Suecia, Libia, Brasil, Rusia y Ucrania han adquirido tierras en África. El 2008 Arabia Saudita trató con el gobierno de Tanzania el arriendo de 500.000 hectáreas para producir arroz y trigo, empresarios de Kuwait arrendaron tierras en Camboya y el gobierno de Qatar creó una empresa agrícola en Sudán en sociedad con su par local. El mismo año Ghana, Etiopía, Malí y Kenia les dieron en arriendo millones de hectáreas para la producción agrícola o de biocarburantes. En Sudamérica se han vendido decenas de miles de hectáreas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Corporaciones de la India están comprando plantaciones de palma aceitera indonesias y buscan en Uruguay, Paraguay y Brasil tierras para cultivar lentejas y soja.
Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, con sede en Washington, DC, se han transferido entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras arables en los países pobres de África y en Camboya, Pakistán y Filipinas. Sobre el dinero utilizado hay oscuridad, pero da una idea lo sucedido en cinco países subsaharianos donde por la venta o arriendo de 2,5 millones de hectáreas se pagó 920 mil millones de dólares en los últimos cinco años.
Solo un sistema depredador de hombres y medio ambientes en unión con gobiernos nativos indiferentes del futuro de sus pueblos pueden explicar que personas subalimentadas sean despojadas de sus tierras en beneficio de países ricos donde la obesidad es un problema de salud grave.
El aparato de propaganda dominante justifica la conquista colonial diciendo que se trata de algo mutuamente conveniente porque los países ricos aportan tecnología, capital, mercados y conocimientos. Ocultan que el hambre ha sido permanente y sin embargo antes no hicieron este ‘aporte’. También argumenta con el libre comercio y la necesidad de la competencia para erradicar a los productores ineficientes. Principios que no son válidos en las economías desarrolladas que subsidian a sus agricultores arruinando a los de estos países pobres.
En realidad los inversionistas foráneos saben claramente que provocan graves perjuicios a los explotados de siempre. Dañan los suelos con los cultivos intensivos que rompen sus ritmos naturales, agotan las aguas subterráneas, contaminan con químicos. No ignoran que son expulsados agricultores locales sin títulos, que se estafa a pequeños propietarios en el pago de sus tierras, que sus siembras de biocarburantes significan menos alimentos locales y precios inalcanzables. Saben que el cambio de propiedad y el acaparamiento ha aumentado el suicidio de campesinos en países como Sri Lanka, China y Corea del Sur. En India entre 1997 2007 lo hicieron 182.936 personas. Se desconoce la cifra en África.
Los capitalistas se han apoderado del mundo. Se condena su modo violento de hacerlo, pero su vía solapada de conquista a través de la compra de naturaleza, como petróleo, coltan, diamantes, cobre, hierro… sí, aunque significa un despojo de futuro.
La respuesta popular a este despojo es imprescindible. Cuando Madagascar llegó a un acuerdo para arrendar a la transnacional Daewoo Logistics 1,3 millones de hectáreas durante 99 años y cultivar y exportar maíz y aceite de palma a Corea del Sur por 6 mil millones de dólares, los agricultores hicieron caer al gobierno y lo impidieron.
La Coalición de Campesinos Asiáticos y la Liga Internacional Panasiática de Campesinos realizaron una campaña en diez países del continente con la exigencia “¡Paremos el acaparamiento de la tierra! Luchemos por una verdadera reforma agraria y por la soberanía alimentaria de los pueblos.”
Es necesario entender el presente y los peligros del futuro para encauzar con luchas la única salida humanista posible: el socialismo poscapitalista solidario, sustentable, planificado, de decrecimiento en los países ricos
fuente: Rebelión, Internet, 12-11-09
martes, 10 de noviembre de 2009
FAMILIAS IDIGENAS FUERON FUMIGADAS
CRIMINAL ACCION POR DISPUTA DE LA PROPIEDAD DE DOS FINCAS EN YTAKYRY ( Alto Paraná )
FAMILIAS INDIGENAS FUERON FUMIGADAS DESDE UNA AERONAVE PARA OBLIGARLAS A ABANDONAR DOS PROPIEDADES
Una criminal acción presumiblemente de colonos brasileños que reclaman el desalojo de familias indígenas Avá Guarani de dos fincas de las que dicen son propietarios, en Itakyry, en el Alto Paraná.
Esta mañana procedieron fumigar con agrotóxicos a las familias indígenas con una clara intención de que las mismas abandonen las fincas de donde los colonos brasileños solicitan sean desalojadas. Para la criminal acción, que constituye un delito establecido y penado por el Código Penal, utilizaron una aeronave, o sea que, procedieron a la fumigación aérea como si las familias fueran soja.
Hubo una inmediata reacción a los agrotóxicos, principalmente de los niños por lo que se solicitó una rápida acción por parte de los organismos pertinentes.
Las fincas que reclaman los colonos brasileños son la 1581 y la 1709 del distrito de Itakyr y, en el caso existen superposición de títulos. Uno que dice que ambas propiedades pertenecen al Instituto del Indigena (INDI), y el otro que acreditaría la propiedad de los colonos brasileños.
Existen varias órdenes judiciales de no innovar, que favorecen a las familias indígenas. Pese a todo la fiscala María Raquel Fernández ordenó que se desaloje a los ocupantes indígenas de ambas fincas.
Las medidas de no innovar impidieron que la Policías de cumplimiento a la irregular medida dispuesta por la citada fiscala Fernández.
El ministro del Ambiente Oscar Rivas dispuso que fiscalizadores de la institución ambientalista se trasladen urgentemente al lugar para verificar y adoptar todas las medidas que le facultan las leyes ambientales. Los antecedentes de la condenable acción serán remitidos a la fiscalía ambiental para que los responsables sean penados conforme establece el Código Penal.
Fuente:www.seam.gov.py
LOS EFECTOS DE AGROQUIMICOS USADOS EN EL CULTIVO DE SOJA
Los efectos de los agroquímicos y otros contaminantes en la salud
Pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas son sólo algunos de los problemas de salud cada vez más recurrentes. Las modificaciones en el medio ambiente no demoran mucho tiempo en advertirse en el hábitat, e irremediablemente en nuestros cuerpos. Sin embargo, aún se discute si los casos que ya se contabilizan son debido a que hoy existe una mayor difusión de estos temas, o si en realidad se comienza a visualizar la real dimensión de las modificaciones en nuestro medio ambiente. Los organismos internacionales advierten sobre los peligros directos sobre nuestra salud.
Días atrás un periodista de Gualeguaychú relataba que tres madres de un mismo barrio de esa localidad se habían sorprendido al coincidir en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, donde sus chiquitos habían sido derivados por distintos tipos de afecciones. En ese barrio existen transformadores de energía y desde el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), presidido por el arquitecto Francisco Taibi, se estaba por iniciar las medidas de contralor sobre los equipos suministrados por una cooperativa eléctrica.
En Nogoyá, los pobladores se han movilizado detrás de lo que consideran un problema tremendo, la coincidencia de distintos tipos de cáncer en habitantes de una misma zona, un radio céntrico en el cual se ha dado la situación de que hasta dos chicos hermanos deban pensar en el transplante de médula.
Los casos se repiten. En la Escuela Tabaré de Paraná, lindante con las chacras de la salida de la ciudad hacia Oro Verde, dos maestras que asisten desde hace años a ese establecimiento y cursaron todo su embarazo trabajando en el lugar se preguntan sobre la casualidad de haber tenido chiquitos con problemas neurológicos. Demasiadas coincidencias.
Datos certeros
Lo que hasta aquí pueden llegar a ser registros casuales se convierten en pruebas evidentes cuando son analizados en forma sistemática.Desde el hospital de la localidad de Cerrito, el médico Darío Gianfelici manifestó en reiteradas ocasiones su preocupación por la utilización de agrotóxicos en la producción regional, lo que a su entender ha aumentado notablemente el registro de casos de algunas enfermedades como son fundamentalmente las dermatitis -afecciones en la piel- y en las vías respiratorias.
Gianfelici analizó el registro de casos de seis afecciones que requirieron la atención en ese centro asistencial entre 1994 y 2004. De esta manera, comprobó que mientras la hipertensión y las enfermedades gastrointestinales tenían un leve aumento de casos, en función del incremento poblacional, las enfermedades de las vías respiratorias -tanto superiores como inferiores- se habían duplicado, mientras que las afecciones de piel se habían cuadruplicado.
Por ello, señaló que “hubo un incremento de patologías relacionadas al uso de estos productos como abortos espontáneos, embarazos con complicaciones y nacimientos de niños con malformaciones”.
Gianfelici remarcó que “siempre se vuelve a pensar cómo se hace para que el productor abandone la práctica de fumigaciones de cultivos que le resultan económicamente muy rentables, y la única posibilidad es que desde el Estado se brinden políticas que den alternativas de producción sin perder la rentabilidad y que sean menos agresoras del medio ambiente. Por ahí pasa el meollo de la cuestión y hasta tanto eso no suceda continuarán las complicaciones causadas por las fumigaciones con agrotóxicos, ya que el medio ambiente tenía espacios que servían de amortiguadores de contaminación, que lamentablemente hoy ya no existen”.
Una generación de niños idiotas
Si bien son muy pocos los que se animan a formular declaraciones sobre este tema, por estos días no dejó de sorprender cuando el jefe de Cirugía del Hospital de Pediatría de Posadas, Hugo Gómez Demaio, dio a conocer un estudio realizado en 64 niños menores de un año para evaluar sus capacidades. Al aplicar una prueba diseñada por un científico japonés en el hospital local y en una población cercana -Colonia Alicia-, evidenció que ninguno de los pequeños logró aprobarlo.
Este profesor titular de Patologías Neurológicas y Genéticas de la Universidad Nacional de Misiones advirtió lo que muchos no se atreven a reconocer. “Se está teniendo una generación de niños que van a ser idiotas para siempre”, por lo cual reclamó al Estado que garantice una alimentación rica en proteínas a la población más pobre.
El examen consistía en acercarles a los bebés un objeto para que lo tocaran y luego volver a mostrárselos en una suerte de teatrito para títeres. En ese marco, un chico normal cuando ve la figura por segunda vez pierde el interés y se concentra en otras. Pero ello no ocurrió con los 64 niños menores de un año examinados. “Ninguno de ellos lo aprobó, esto quiere decir que estamos teniendo una generación de niños que van a ser idiotas para siempre”, sostuvo Gómez Demaio, que además se encuentra estudiando las lesiones producidas por los agroquímicos en el sistema nervioso central, como la falla en el cierre del tubo neural. “Esto es mucho más grave que lo que fuimos a buscar”, aseguró.
Desde 1987, Gómez Demaio comenzó a realizar investigaciones por constantes nacimientos de niños con mielomeningoceles -una falla en el cierre del tubo neural- lo que aparece como la exposición de la médula. “Es una enfermedad que produce parálisis de miembros inferiores, incontinencia urinaria y anal, entre otras complicaciones que requieren rehabilitación y un promedio de entre ocho y diez operaciones” explicó el especialista.
Al tomar conocimiento de la gran cantidad de casos se comprobó que los recién nacidos eran hijos de familias afincadas en las zonas tabacaleras y de fabricación de papel, en donde se utiliza gran cantidad de agro-tóxicos, por lo cual se realizaron estudios que permitieron constatar que todos tenían en su cuerpo hidrocarburos policíclicos aromáticos, a los que eran susceptibles, y que “comparados con niños recién nacidos sanos, la composición de estos últimos era normal”.
Aire, tierra y agua:
De acuerdo a la información que brindan entidades internacionales, cada año mueren aproximadamente cuatro millones de niños a causa de infecciones respiratorias agudas, relacionadas con la contaminación atmosférica en locales cerrados y la contaminación atmosférica exterior (especialmente de la industria), lo que demuestra el aumento dramático de enfermedades como el asma, asociado a factores ambientales como la contaminación, los alérgenos de las casas y el hacinamiento.
Pero también el uso de fertilizantes está perturbando los ecosistemas costeros, produciendo peligrosos florecimientos de algas, mejillones de río o la matanza de peces.
Si bien hoy ya nadie discute que las condiciones ambientales tienen una vinculación directa con el estado de salud de las personas, aún existen agujeros negros en los trabajos científicos que permitan establecer sin lugar a dudas, la asociación directa entre los factores biológicos y químicos en el ambiente, y distintos tipos de enfermedad.
Sin embargo la evidencia la tienen los profesionales médicos que realizan atención primaria y constatan día tras día como los casos se repiten, e inclusive se ve como los efectos aparecen a con el tiempo.
En un informe denominado “Recursos Mundiales 2000” sobre la salud y el medio ambiente en el mundo, se advierte que la degradación ambiental está contribuyendo a aumentar las amenazas evitables a la salud de las personas. El informe fue presentado conjuntamente por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Mundial, donde se señala que los factores biológicos conducen a enfermedades infecciosas.
“Aunque se ha visto que muchas de estas enfermedades son difíciles de erradicar, se sabe suficiente sobre ellas como para identificar las acciones que reducirán drásticamente su incidencia. Los peligros químicos en el medio ambiente pueden causar efectos inmediatos y dañinos sobre la salud y pueden también contribuir a los problemas crónicos o de largo plazo. En contraste con las enfermedades infecciosas, el conocimiento de cómo influyen sobre la salud las exposiciones químicas, especialmente las exposiciones muy bajas típicas del medio ambiente, sigue siendo incompleto”, admiten.
Así mismo las actividades humanas al cambiar el medio ambiente, deterioran los ecosistemas naturales haciendo más viable la propagación de ciertos microbios. Así aire, agua y tierra no solo se modifican sino que alteran la balanza de la cadena.
Por ello existe una gran asociación con lo que se denomina la reemergencia de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el dengue, el cólera y otras enfermedades diarreicas, por mencionar algunos ejemplos, asociadas a un acceso inadecuado al agua limpia y el saneamiento, como también a una higiene deficiente.
Otro de los casos son las parasitosis que debilitan a la población afectada y que siempre están en asociación con alimentos contaminados o mal cocinados -que a su vez surgen de suministros de agua inadecuados y una preparación o almacenaje inapropiados de la comida. La malaria, la esquistosomiasis y otras enfermedades contagiosas necesitan ciertas condiciones ecológicas para que el portador –mosquito o mosca – sobreviva.
A estas afecciones se podría agregar una lista completa de reacciones en la piel, reacciones alérgicas,
Los contaminantes ambientales:
El plomo, el mercurio, el cobre, el arsénico y otros metales pesados usados en la industria son las sustancias más contaminantes, junto con plaguicidas y otros productos químicos usados tanto en la agricultura como en la industria, que pueden ocasionar cáncer y anormalidades genéticas en los seres humanos.
También la denominada ‘lluvia ácida’ -formada por la combinación del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, con vapor de agua y oxígeno en presencia de la luz solar- forma una “sopa” diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Ésta puede precipitar en forma húmeda (lluvia ácida) o de deposición ácida. Otros de los contaminantes nocivos son el dióxido de azufre, las partículas en suspensión (hollín, cenizas y humo del fuego), el monóxido de carbono de las emisiones de los vehículos y el plomo, sobre todo de las emisiones de los vehículos que queman gasolina con plomo.
Pero la exposición humana a contaminantes orgánicos persistentes (COP) se da de distintas formas, por ejemplo en los alimentos, sobre todo como residuos de plaguicidas como el hexaclorobenceno (HCB) o los policlorinados de bifenilos(PCB); por motivos ocupacionales, como entre los trabajadores agrícolas que rocían los cultivos con plaguicidas; y a raíz de accidentes, como derrames.
Los COP son compuestos orgánicos de larga vida en el medio ambiente que con el tiempo experimentan alteraciones biológicas, y por lo tanto tienen una alta peligrosidad ya que tienden a acumularse en el tejido graso de los animales y los seres humanos. Escalan la cadena alimentaria, cada vez en mayor concentración a medida que un organismo devora a otro inferior, alojándose finalmente en los seres humanos y en los grandes predadores como los osos polares y los lobos. Una vez en el cuerpo humano, imitan la función de los compuestos esteroides, como las hormonas, lo que lleva a la perturbación del sistema endócrino. Esa perturbación puede dañar la salud reproductiva, causando esterilidad, malformaciones congénitas, cánceres y abortos espontáneos, entre otros efectos adversos.
Lejos de ser una descripción alarmista, la idea es reconocer que la contaminación ambiental está haciendo estragos y no se trata de una película de terror con protagonistas desconocidos, somos nosotros mismos los que estamos cargando nuestras propias vidas, y debemos exigir políticas de Estado para frenar este proceso.
* Sandra V. Miguez - Periodista de "Salud en Familia" - www.salud arenfamilia.com.
Publicado por http://www.semarnat.gob.mx
lunes, 2 de noviembre de 2009
PLAN CONTRA EL GOBIERNO DE LUGO
EEUU Y CONGRESO PARAGUAYO PREPARAN GOLPE DE ESTADO POLÍTICO Y MILITAR
Carolus Wimmer
•En este momento en Paraguay se prepara un golpe de Estado político y militar, propiciado por el Congreso de ultraderecha, a través de un enjuiciamiento al presidente Fernando Lugo, a quien se le acusa de violar la Constitución y promover lo que ellos interpretan como lucha de clases, que no es más que la batalla contra la pobreza".
Así lo expresó este domingo el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Wimmer precisó que el Jefe de Estado paraguayo se reúne con partidos políticos que lo apoyaron durante su candidatura, para tomar postura ante las pretensiones del Congreso.
Luego de varios fracasos al intentar derrocar el proyecto político y social latinoamericano en países como Venezuela, Bolivia y Honduras, Estados Unidos (EEUU) coloca en su mira a Paraguay, donde actualmente se pretende enjuiciar el presidente Fernando Lugo, acusado de violar la Constitución y expresar su lucha contra la pobreza.
En este sentido, Wimmer puntualizó que en los últimos 10 años, América Latina impulsó grandes avances en los derechos sociales de los pueblos, lo que redujo de gran manera el poder que tenía Estados Unidos sobre los gobiernos.
"Estados Unidos pretende impedir todos los avances e independencia latinoamericana. El año pasado hizo el intento de derrocar el gobierno de Bolivia, al mando de Evo Movales", recordó.
"Este año lo repitió contra Honduras, donde hoy en día el pueblo aún resiste y pronto regresará el presidente electo Manuel Zelaya; y el próximo paso está en Paraguay, donde se trata de derrocar, por vía militar, un proyecto político y social contra la pobreza", sentenció.
El diputado hace un llamado a todos los pueblos a informarse y movilizarse en defensa de la democracia, así como a permanecer unidos ante la política estadounidense de revertir la revolución y la integración latinoamericana.
"La unidad es esencial en este momento, los seguidores del gobierno de Lugo están siendo amenazados de muerte y se está movilizando a pobladores y campesinos en una campaña anticomunista. No permitamos el retroceso", acotó.
El pasado viernes, el presidente Lugo confirmó que es cierta la conspiración que existe desde el Congreso para derrocarlo -vía un juicio político- bajo la acusación de 'mal desempeño' de sus funciones.
"Nosotros recibimos mucha información. A mí no me consta, pero tampoco se puede descartar", dijo el presidente cuando le preguntaron sobre la versión de su destitución.
Prensa Web RNV / Agencias fuente de informacion:viva el pais al minuto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)